Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vereda Carrizal del municipio de Remedios, Antioquia
Ejército hostiga y detiene ilegalmente a pobladores de Remedios, Antioquia
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra – ACVC, denuncian los graves hechos presentados en contra de las comunidades campesinas y mineras que habitan la vereda Carrizal, jurisdicción del Municipio de Remedios en el departamento de Antioquia.

En desarrollo de acciones desarrolladas por unidades militares adscritas al Batallón de Combate Terrestre número 132 de la Brigada Móvil 25 llevadas a cabo el día 22 de octubre de 2014 en la zona rural del Nordeste Antioqueño, específicamente en la vereda Carrizal, sobre el medio día se inicia un fuerte ametrallamiento acompañado de sobrevuelos de helicópteros pertenecientes al Ejército Nacional, poniendo en grave riesgo la vida y la integridad física de las comunidades campesinas. Sumado a ello se produjo la detención arbitraria e ilegal de 7 campesinos de la región.

Estas personas corresponden a los nombres de: Marta Nury Rua, Ovidio de Jesús Jaramillo, Ingrid Milena Delgado Gallego, Jhonatan Eliecer Correa Rua, Arbey Quintero Foronda, Wilber de Jesús Restrepo y Ovidio de Jesús López. Ellos son reconocidos habitantes de la región, miembros y socios activos de las organizaciones sociales, pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal y a los comités mineros de la vereda Carrizal. Estuvieron detenidos por el Ejército Nacional hasta altas horas de la noche y luego de la presión ejercida por la comunidad campesina, acompañadas de los Equipos de Acción Humanitaria de Cahucopana y dirigentes de la ACVC, se logró su libertad

Con esta ofensiva adelantada por el Ejército Nacional con pretexto de combatir los grupos ilegales, se demuestra una vez más las sistemáticas y reiterativas violaciones de derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en la región, al igual que evidencia el riesgo y el sometimiento a que está sometida la población civil por parte de la fuerza pública.

Los hechos denunciados por los pobladores de la vereda Carrizal dan cuenta de que las tropas del Ejército que arribaron a esta vereda, luego de intimidarlos, procedieron a disparar desde las montañas quedando en medio del fuego una vivienda donde se encontraban las siete personas mencionadas y que fueron posteriormente detenidas de manera arbitraria e ilegal por el Ejército Nacional. Además de producirse la detención, estos campesinos fueron puestos por Ejército Nacional como objetivo y blanco de los grupos insurgentes, pues presuntamente en esta acción militar fueron dados de baja dos miembros de un grupo de la insurgencia.