Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Corteros unidos, jamás serán vencidos”, consigna de la marcha.
Las mujeres de los corteros de caña marchan por las calles de Palmira
Una gran movilización de las mujeres y los hijos de los corteros de caña, se realizó en Palmira. La marcha, convocada desde el Movimiento de los Trabajadores de la Caña 14 de Junio, fue todo un éxito. Cerca de cinco mil marchantes inundaron las calles del municipio, para expresar su apoyo a la heroica jornada de cese de actividades, que sus esposos y padres realizan en los ingenios azucareros del Valle del Cauca y Cauca.
Ibis Danilo Yanguas Botero / Lunes 22 de septiembre de 2008
 
Foto: William Correa Buitrago

Una movilización sin precedentes, como hacia años no se venia en nuestro municipio, se desarrollo el día de hoy. Miles de mujeres y niños salieron a apoyar la jornada de cese de actividades que desarrollan sus esposos y padres en los ingenios. Al calor de “los corteros no somos violentos, violentos los ingenios que nos dejan sin sustento” arrancó la movilización desde Proacol, pasando por Versalles y teniendo como destino el parque Bolívar. Esta gran jornada, convocada por el Movimiento de los Trabajadores 14 de Junio, contó además con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Sinaltrainal, Sinalcorteros, Colectivo de Mujeres de Palmira y diversas organizaciones sociales y populares que se sumaron a la convocatoria.

Es bueno recordar que el pasado 15 de septiembre de 2008, más de diez mil corteros de los ingenios Pichichi, Providencia, Manuelita, Central Tumaco, María Luisa, Mayagüez, Incauca y Castilla se declararon en asamblea permanente con cese de actividades, al no encontrar respuesta de parte de Asocaña al pliego de peticiones presentado por los trabajadores el 14 de julio de 2008. La industria azucarera colombiana es uno de los sectores productivos del país que más subsidios y exenciones recibe desde lo local, regional y nacional y es uno de los sectores donde más se explota a los trabajadores, como es el caso de los corteros de caña. Recientemente los ingenios azucareros se metieron a producir alcohol carburante (etanol) derivado de la caña de azúcar, negocio que les deja miles de millones de dólares y que se proyectan grandes a futuro para los ingenios.

A su paso, la marcha fue denunciando los atropellos a que son sometidos los corteros por parte de los ingenios, los bajos salarios y las precarias condiciones que viven las familias por el miserable sueldo que reciben sus esposos y padres de la industria azucarera. Se denunció igualmente la campaña de desinformación y los engaños que viene implementando Asocaña, en la cual vienen obligando a los trabajadores de planta de los ingenios, a marchar en contra del cese de actividades de los corteros, con la amenaza de que tienen que ir a firmar las planillas en las marchas y que si no lo hacen se quedaran sin trabajo. Esto es una muestra más, de la arrogancia, la prepotencia y el autoritarismo de los dueños de los ingenios, al no querer sentarse con los corteros de caña a responder el pliego de peticiones.

La marcha tuvo una entusiasta acogida por el pueblo palmireño, quien expresó su apoyo al movimiento de los trabajadores. La marcha logró igualmente la acogida de numerosos palmireños de los diferentes barrios, dirigentes comunales y populares, dirigentes sindicales, líderes políticos, estudiantes, profesores, amas de casa, etc.

Esta jornada de movilización terminó en el Parque Bolívar, en una gran concentración cívico y popular, en donde se escucharon varios testimonios de las compañeras de los corteros de caña, donde expresaron que no aguantaban más con la situación económica a que se ven sometidos mes a mes, por culpa de los bajos salarios de los ingenios. Y que por lo tanto era más que justo el cese de actividades de los trabajadores.

Denunciaron las condiciones paupérrimas que viven las familias, que los corteros en su gran mayoría no tienen vivienda, que pagan arriendo y que los salarios ya no alcanzan para nada, que los hijos se están quedando sin educación, que frecuentemente les cortan los servicios públicos por falta de pago. Nuevamente se reafirmó el llamado por parte de los corteros a Asocaña para que instale cuanto antes la mesa de negociación del pliego de peticiones.

De otro lado, el presidente nacional de la CUT, Tarcisio Mora, expresó el total respaldo de las organizaciones sindicales del país al cese de actividades de los corteros, y a su vez expresó que se ha iniciado una gran jornada de apoyo y acompañamiento nacional e internacional al movimiento.

Finalmente, varios líderes barriales, sindicales y dirigentes políticos expresaron su apoyo incondicional al cese de actividades de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar e hicieron un llamado a la comunidad palmireña para que se solidarice con esta noble y justa causa.

¡Ni por el más, ni por el menos, ni por el putas retrocedemos!

Foto: William Correa Buitrago
Foto: William Correa Buitrago
Foto: William Correa Buitrago