Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medellin tiene POT neoliberal
Ha sido aprobado e impuesto por la élite oligárquica de Medellin un Plan de Ordenamiento Territorial/POT para la globalización neoliberal, con despojo y exclusión de 700 mil personas que viven en situación de pobreza y segregación social. Se proyectó la ciudad de las clases adineradas y mafias
Horacio Duque Giraldo / Martes 28 de octubre de 2014
 

El Concejo Municipal de la ciudad de Medellin, la capital del departamento de Antioquia, el centro del mayor conservadurismo político en Colombia, donde habitan casi 3 millones de personas, aprobó el día 27 de octubre, el Plan de Ordenamiento Territorial/POT de segunda generación, que estará vigente hasta el año 2027. La élite oligárquica que controla la institucionalidad local, impuso, desconociendo el conjunto de prestaciones que le dan forma al derecho a la ciudad de millones de ciudadanos, un estatuto urbanistico que proyecta dicha urbe al escenario de la globalización neoliberal en su tercera fase.

Este POT, con 18 bloques temáticos y 617 articulos, enfoca su reglamentación en los temas de borde territorial, el río Medellin y la ladera urbana.

El sentido fundamental del texto plantea proyectos orientados a la ocupación capitalista y expoliadora del territorio de la ciudad, mediante el despojo violento de las comunidades y barriadas populares. Su marco general corresponde a la visión del "Estado de competencia" para atraer la inversión de capitales internacionales; incrementar las exportaciones; estimular la inversión extranjera; y fomentar el turismo y los eventos de negocios. El POT quiere hacer de Medellin una ciudad competitiva en el ámbito de la globalización.

El nuevo POT desconoce los derechos de 700 mil ciudadanos que se debaten en condiciones de pobreza extrema. Su derecho a una vivienda digna, con servicios, dotaciones y movilidad, fue omitido de manera tajante y arbitraria. La que ganó fue la Medellin de los privilegios y mafias.

En el trámite y los procesos de legalización de esta herramienta urbanistica del capital, afloraron potentes diversas expresiones de inconformidad y rechazo que le han dado forma a un sujeto social que ha ganado mucha presencia en el espacio público. En los cabildos comunales y en los foros realizados, asi como en los debates del Concejo municipal, la movilización popular de las masas fue un hecho notable que expresa los elevados niveles de conciencia social. Se ha conformado una plataforma de movilización ciudadana con pliegos de derechos de gran envergadura. Hay que darle sostenibilidad a dicha movilización y proyectar nuevos eventos de acción por los derechos urbanos fundamentales.

Mediante la lucha y la unidad popular es posible revertir el sentido excluyente del POT impuesto por la élite oligárquica de Medellin.

Fotos: Agencia Prensa Rural