Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Población en medio de combates en El Tarra, Norte de Santander
Graves infracciones al DIH, tras presentarse combates en el corregimiento de Filo Gringo, municipio del Tarra
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 30 de octubre de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, denuncia las graves infracciones al DIH que se produjeron durante un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un grupo insurgente del ELN, FARC o EPL, que opera en esta parte de la región.

El pasado 26 de octubre siendo las 9:20 de la mañana, en la entrada de la vereda Buenos Aires del corregimiento Filo Gringo se encontraban miembros del Ejército Nacionaln quienes fueron atacados por miembros de la insurgencia. Se desconoce de qué grupo se trata ya que las tres guerrillas operan en la zona: ELN, FARC y EPL. El enfrentamiento duró hasta las 9:43 a.m. y se desplazó hacia el casco urbano de ese corregimiento, poniendo en grave peligro la vida de la población civil que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos, así mismo generando miedo y zozobra.

Fueron utilizados como trincheras lugares protegidos por el DIH, como la escuela de Filo Gringo, pues esta fue ocupada por el Ejército y desde allí respondían a el ataque del grupo armado insurgente quienes se encontraban atrincherados en el matadero y proveedor de carne del corregimiento.

Una vez terminado el enfrentamiento entre el Ejército y el grupo insurgente, llegó un helicóptero perteneciente a la fuerza pública y, de manera indiscriminada, inició ametrallamientos a los alrededores del lugar de los hechos, poniendo nuevamente en grave peligro la vida y dejando afectadas las viviendas de la población civil.

Hacemos un llamado al Ejército Nacional, al ELN, FARC y EPL a que se respeten las normas estipuladas por los tratados internacionales de derechos humanos que regulan la guerra y protegen a las personas y bienes.
De igual forma instamos a la Fiscalía General, al Ministerio Público encabezado por la Procuraduría General de la nación y al Ministerio de Defensa, para que se inicien las investigaciones pertinentes y sean sancionados los responsables disciplinaria y penalmente, como la ley lo exige.

Solicitamos a la Defensoría del Pueblo para que, atendiendo a sus deberes constitucionales y de ley, emita un informe y comunicado sobre las graves infracciones que se presentaron en el corregimiento de Filo Gringo, municipio del Tarra, por parte de los actores armados legales e ilegales, que también constituyen violaciones a los derechos humanos.

Tras tener conocimiento que desde hace seis meses se encuentran miembros del Ejército Nacional dentro del casco urbano, aun cuando la Corte Constitucional en innumerables sentencias ha considerado que, aunque existe el deber de solidaridad para la Fuerza Pública, este debe ser limitado porque el Estado no puede dejar de garantizar y ejercer sus funciones en cuanto a los derechos fundamentales, constitucionales y mucho menos los derechos humanos. De la misma manera, reconoce que es prioritario minimizar el riesgo sobre la población civil, como lo estipula la Sentencia T-1206/01 de la Corte Constitucional.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente La República, al Ministro De Defensa y a los altos mandos del Ejército, por los hechos anteriormente relatados y exigimos se responsabilicen de los daños causados a la población civil.

Los campesinos de la región del Catatumbo exigimos un cese bilateral al fuego de manera inmediata en nuestra región, adelantando así un plan piloto que pueda ser replicado en otros territorios para poder afianzar y apuntalar la mesa de diálogos en la Habana entre el gobierno nacional y las FARC EP, como también generar condiciones óptimas para los contactos exploratorios con el ELN en el marco de un proceso amplio de paz.