Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corregimiento de Regencia, Montecristo, Bolívar
Ejército prohíbe el tránsito en el río Caribona
Además continúa deteniendo ilegalmente a líderes de Aheramigua
Aheramigua / Jueves 6 de noviembre de 2014
 

El día 5 de noviembre del presente, tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Gr. Antonio Nariño, adscrito a la Segunda Brigada de Barranquilla, del Ejército Nacional, realizó una operación en el corregimiento de Regencia, municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, haciendo cerrar el comercio, prohibiendo el transporte de combustible y víveres, la movilización de lanchas y chalupas que son el principal y algunas veces el único medio de trasporte de las comunidades del río Caribona. Todo esto so pretexto de que algunas personas de la comunidad son supuestamente guerrilleras.

Al compañero de Aheramigua Ubalfredo Antonio Ruiz Bello, miembro del equipo de trabajo de la seccional 3, le tomaron fotos, datos y lo retuvieron algunas horas, sin orden judicial, los soldados del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Gr. Antonio Nariño. Lo mismo han hecho con varios pobladores.

A las 4:30 de la tarde del mismo dia, soltaron al compañero Ubalfredo gracias al apoyo de la comunidad, Asocomunal río Caribona y varias juntas de acción comunal del municipio. Por otro lado, los mismos miembros del ejército nacional empadronaron a Víctor Trujillo, miembro de la junta directiva de Aheramigua y persona que es perseguida políticamente por los señalamientos de John Jairo Vega, persona que manifestó trabajar como reinsertado en los programas de colaboración del ejército nacional; de la misma manera ha señalado a varios líderes de la comunidad de guerrilleros, poniendo a ésta en zozobra permanente, ya que estos hechos pueden traer más amenazas a sus habitantes e involucrarlos con los demás actores armados del conflicto. Estas acciones afectan la salud psicológica en la comunidad, ponen en riesgo la vida de los habitantes creando terror y desconcierto en las comunidades.

Las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Gr. Antonio Nariño, adscrito a la Segunda Brigada de Barranquilla del Ejército Nacional, están violando los derechos humanos, y la Constitución Política de Colombia (CP), obstruyendo o impidiendo el derecho a la libre locomoción, consagrado en el artículo 24 de la CP, el derecho a la libertad, artículo 28, poniendo el riesgo inminente el derecho a la vida, artículo 11. Además de ello se está infringiendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH) consagrado en el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977, al infringir el artículo 11. Protección de unidades y medios de transporte sanitarios, título IV - Población Civil, Artículo 13. Protección de la población civil, artículo 14. Protección de los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil.