Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Copan extraordinario
“El momento de la unidad”
Un conversatorio de análisis político abrió la reunión extraordinaria del Consejo Patriótico Nacional del movimiento político y social Marcha Patriótica, COPAN, convocada para los días 8 y 9 de noviembre en Bogotá
Hernán Camacho / Lunes 10 de noviembre de 2014
 

Un centenar de delegados entre estudiantes, dirigentes sociales y populares, sindicalistas, campesinos, indígenas, afrodescendientes y mujeres con asiento en la dirección nacional de Marcha Patriótica, se dieron cita para discutir temas neutrales para el país como el Frente Amplio por la paz con justicia social, la unidad de la izquierda, la movilización por la paz y los cambios, entre otros.

Los invitados al conversatorio fueron las múltiples expresiones de la izquierda. Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, moderó las intervenciones de la representante Ángela Robledo del Partido Verde, Alberto Castilla senador del Polo Democrático Alternativo, Felipe Santos secretario general de la Unión Patriótica, José Miguel Sánchez vocero de Progresistas, Clara López Obregón presidenta del Polo Democrático Alternativo, el senador Iván Cepeda de esa misma colectividad y Carlos Sabogal del movimiento Humanista Internacional. El tema central: las elecciones de 2015, la unidad de la izquierda bajo el Frente Amplio y la defensa del proceso de paz. Todas las visiones apuntan a la necesaria unidad. Esa es la gran conclusión del nutrido conversatorio de la primera jornada del COPAN.

A juicio de Ángela Robledo, no es fácil apoyar la paz cuando en el parlamento se tramita una artillería de guerra con las iniciativas como la de baldíos para empresarios, fuero militar, reforma a la salud. “Por eso estamos buscando espacios regionales para debatir la paz, las reformas y los acuerdos surgidos en La Habana. La construcción de la paz está atada al territorio”. La representante lanzó la iniciativa de ir a una consulta interpartidistas para elegir la candidatura en Bogotá entre la gama de candidatos de la izquierda que han anunciado su interés en llegar al Palacio Lievano.

El secretario general de la Unión Patriótica, Felipe Santos, señaló la importancia del momento histórico para los acuerdos de la izquierda: “hay que parar el militarismo, el fascismo nacional e internacional en cabeza de Álvaro Uribe, por eso debemos acordar un elemento fundamental para el Frente Amplio: defender el proceso de paz”. Y reiteró, “no hay posconflicto sin cambios y transformaciones sociales”.

Para el senador por la colectividad amarilla, Alberto Castilla, la importancia de incluir en el Frente Amplio las luchas sociales que se han adelantado en el país resulta fundamental. Hizo una fuerte critica a los instrumentos políticos de su partido, el Polo Democrático: “las políticas del Polo parecen alejados del campo social”. Sin embargo, afirmó que no se puede entregarle las decisiones del poder local o regional a la extrema derecha “hoy tenemos la urgencia de ser gobierno de disputarles a la derecha recalcitrante la institucionalidad. Hay que movilizarnos para ello”.

Por su parte el Movimiento Progresista, subrayó que la plataforma política y los resultados de la Bogotá Humana, están a disposición para la conformación de un Frente Amplio, que radicalice la democracia colombiana. Para José Miguel Sánchez, vocero del progresismo en el COPAN, indicó: “la izquierda debe ganar las elecciones de 2015 o no será alternativa para las presidenciales de 2018. Eso es una realidad política”. Resaltó la importancia de suscribir acuerdos en Bogotá pues redundaría automáticamente en las regiones.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, además de presentar un saludo de esa colectividad al COPAN, rememoró la importancia de la unidad electoral en las pasadas elecciones a la Presidencia de la República, donde la Unión Patriótica la acompañó como su fórmula vicepresidencial y obtuvieron dos millones de votos, que a la postre fue la fuerza decisoria para el triunfo de Juan Manuel Santos. “Se impone el diálogo y la construcción de confianzas, en la búsqueda de lo que nos va unir. Sin el Frente Amplio no hay reformas estructurales así que manos a la obra”, recalcó López.

La visita de parlamentarios Estadounidenses a Colombia, fue analizado por Iván Cepeda, pues a su juicio la permanente agresión de ese país a Venezuela y los gobiernos progresistas en el continente lesionan el buen andar el proceso de paz. “El modelo de paz uribista es la rendición de las guerrillas de las FARC-EP y el ELN”, sentenció el senador que lidera el colectivo Vamos por los Derechos. Para Cepeda, resulta de medular importancia ganar las elecciones regionales pero en especial la alcaldía de Bogotá que será fundamental para detener el modelo de imposición neoliberal mediante la guerra total que representa hoy en el continente Álvaro Uribe y el Centro Democrático. El movimiento humanista internacional en representación de Carlos Sabogal, dijo estar dispuesto a sumarse a las iniciativas de Frente Amplio por todo el país.

Por último, todas las intervenciones coincidieron en la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que profundice los acuerdos de surgidos de La Habana y que transforme las realidades sociales que golpean el país. Para ello, manifiestan los invitados la importancia de la unidad más allá de lo electoral y de profundizar en cada colombiano la idea de un nuevo país.

Ya en las horas de la tarde, del primer día de trabajo, la dirección nacional de Marcha Patriótica escuchó un mensaje de Huber Ballesteros, titulado “es el momento de la unidad”, donde invita a reflexionar de manera consiente de participar en las disputas electorales del siguiente año. “Es inaplazable la tarea de un gran movimiento social por la paz y la construcción de un bloque de poder alternativo”. En plenaria, el COPAN extraordinario, recibió 27 informes regionales desde los Consejos Patrióticos Departamentales con las distintas propuestas políticas para el fortalecimiento de la unidad, la participación electoral el próximo año y el carácter del Frente Amplio.