Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Preocupación en Teorama, Norte de Santander, por presencia de encapuchados a pocos metros del ejército
Veredas San Miguel y Vega Larga, municipio de Teorama
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 11 de noviembre de 2014
 

Campesinos de las veredas San Miguel y Vega Larga, municipio de Teorama, denuncian que el pasado 6 de noviembre cuando se movilizaban por el camino entre estas veredas, se atemorizaron al ver cuatro encapuchados en esta parte de la región.

Lo más preocupante de esta situación es que estos cuatro encapuchados se encontraban a pocos metros de presencia militar, que en ese instante se encontraba patrullando con el rostro pintado de rojo y negro por el camino entre San Miguel y Vega Larga.

Para ASCAMCAT y para la región del Catatumbo es muy preocupante esta situación puesto que en el último semestre se ha venido denunciando la presencia de posibles grupos paramilitares en cercanías a territorios que se encuentran totalmente militarizados, ya sea con bases o acantonamientos, y como el denunciado la semana pasada de la quema de una casa a un campesino del municipio de Tibú, dejando pintas de las AUC, y los panfletos botados en el municipio del Tarra.

ASCAMCAT y los campesinos de la región del Catatumbo exigimos se inicien las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades competentes y dentro de las fuerzas militares por todos los hechos denunciados durante este semestre. Así mismo exigimos al ministerio público, al ministerio de defensa, y al ministerio del interior, a la fiscalía general de la nación, a que se hagan los pronunciamientos pertinentes e insten a realizar las investigaciones disciplinarias y penales respecto a estos hechos y se apliquen las sanciones que la ley ordena.

Es de recordar a la comunidad nacional e internacional, que para la época de la incursión paramilitar en la región del Catatumbo surtió con la colaboración de la fuerza pública, sectores económicos y políticos. Es por esto que exigimos se inicien las investigaciones, se apliquen las sanciones correspondientes y solicitamos a la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, nos sirvan como veedores de estas denuncias, en aras de que se cumplan las garantías de no repetición, para los campesinos de la región del Catatumbo, que no quieren volver a vivir el holocausto paramilitar al cual se vieron sometidos y dejos centenares de víctimas, muertos y desaparecidos.

Responsabilizamos al gobierno nacional encabezado por el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, al ministerio de defensa en cabeza de Juan Carlos Pinzón y a la cúpula militar del nororiente colombiano por los hechos denunciados.