Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército retiene ilegalmente a dirigente de Ascamcat en base militar de La Esmeralda
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 11 de noviembre de 2014
 

El pasado 7 de noviembre, cuando el dirigente campesino y cordinador del movimiento juvenil del catatumbo – MOJUCAT de ASCAMCAT, Guillermo Quintero, se dirigía con su esquema de seguridad otorgado por la Unidad Nacional de Protección –UNP, fue parado por miembros del Ejército Nacional, adscritos a la base militar la Esmeralda, que se encuentra ubicada en el municipio de Convención, específicamente tropas del vial número 10.

Estos miembros de la fuerza pública procedieron a cometer actos arbitrarios e ilegales contra los escoltas de la UNP y el protegido, quienes registraron la camioneta otorgada por la UNP, empadronaron las cédulas de los escoltas e intetaron empadronar Guillermo Quintero. Luego de este primer acto Ilegal, los militares preguntaron que de dónde venían y hacia dónde se dirigían, a lo cual el dirigente de Ascamcat preguntó que para qué se necesitaba esa información, a lo que un presunto sargento se dirigió de manera arbitraria, negándose a identificar por seguridad de él.

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT se encuentra gravemente preocupada por este tipo de actuaciones de la fuerza pública, pues es claro que puso en riesgo la vida de una persona que se encuentra protegida, por institución nacional, que es una persona de especial protección ya que es un dirigente campesino y defensor de derechos humanos y se presentaron hechos de abuso de autoridad.

Instamos a la procuraduría regional de Norte de Santander, a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Defensa para que se hagan las investigaciones pertinentes y se sancione de acuerdo lo estipula la norma y la ley.

Así mismo exigimos al gobierno nacional, se brinden todas las garantías necesarias a los defensores de derechos humanos, al momento de ejercer nuestras labores.