Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Vamos abriendo caminos, vamos sanando heridas, que en el futuro que viene viviremos mejor la vida!
Consulta previa a comunidades campesinas para construir propuesta de territorio intercultural
Mandato campesino para la formulación de una propuesta de territorio intercultural en el Catatumbo. La Trinidad
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 16 de noviembre de 2014
 

Las campesinas y los campesinos provenientes de las veredas Campoalegre, Llanos de Belén, La Trinidad, La Libertad, Las Palmas, Los Trabajos, San José de las Pitas del municipio de Convención y de las veredas Buenos Aires y San Juancito del municipio de Teorama, nos reunimos días 7 y 8 de noviembre de 2014, en el corregimiento La Trinidad del municipio de Convención, con el fin de ser consultados previamente, sobre cómo construir una propuesta territorial que permita articular las distintas formas de defensa del territorio que levantamos indígenas y campesinos.

Ante esta consulta queremos manifestar nuestro consentimiento previo, libre e informado, a la invitación de la Asociación Campesina del Catatumbo de formular una propuesta de territorio intercultural que permita la convivencia, cooperación y solidaridad pacífica, del pueblo Barí y de todas las comunidades campesinas de la región.

Adicionalmente, en nuestra calidad de expresión del constituyente primario, y como desarrollo de dicho consentimiento, queremos mandatar que la construcción de esa propuesta observe los siguientes criterios:

Fines del territorio intercultural

- Conformar un territorio de paz.

- Proteger los derechos de tierra y territorio de las comunidades indígenas y campesinas, para los que estamos ahorita y para las siguientes generaciones.

- Unir fuerzas entre campesinos e indígenas para defender y permanecer en el territorio.

- Intercambiar ideas entre las culturas campesina e indígena para el trabajo conjunto por la comunidad aprendiendo a convivir y a relacionarse con el otro.

- Buscar desde la unidad de las dos culturas el reconocimiento del gobierno nacional y la comunidad internacional para el territorio intercultural.

- Cuidar la flora y la fauna, proteger el ambiente.

- Territorio para la producción de alimentos para la economía campesina e indígena de acuerdo a la cultura de cada comunidad.

Propiedad de la tierra

- Unir las formas de ver la propiedad tanto de comunidades indígenas como campesinas buscando que haya respeto a las formas de propiedad de cada una. Las autoridades de los indígenas y las autoridades campesinas ayudarán a garantizar ese respeto.

- Se buscará establecer un solo título de propiedad para la defensa del territorio entre los indígenas y campesinos en el territorio intercultural y se garantizará que dentro de ese territorio la comunidad campesina tenga sus fincas y áreas comunales, y que los indígenas tengan sus tierras colectivas.

- El tema para la compra y venta de predios entre campesinos se discutirá entre las autoridades campesinas e indígenas y en los Encuentros Interculturales.

Ambiente

Reconocemos que el cuidado del ambiente beneficia a todas las culturas, incluyendo a campesinos e indígenas.

Tala:

- Sólo se permite la tala para el uso cultural de las familias campesinas e indígenas dentro de las comunidades.

- Se prohíbe la tala con fines comerciales.

- Cada predio debe destinar un porcentaje para la preservación de bosques y un porcentaje para la tala. Donde haya montaña se conservará y donde no la haya, habrá programa de reforestación.

- Sólo se puede talar en las zonas autorizadas por los Comités Ecológicos de cada vereda según los siguientes criterios:

a. Se prohíbe la tala en los nacimientos y cauces de los ríos.

b. Se prohíbe la tala en la montaña virgen.

Agua:

- El agua no se vende. El agua es propiedad de las comunidades del territorio intercultural, y es para el uso de ellas.

- Se debe conservar una distancia de 100 metros a la redonda de bosque en los nacimientos de los ríos, 50 metros en ambos lados de los cauces de los ríos, y 25 metros para los caños.

- Se prohíbe la contaminación de los ríos y caños.

- Se desarrollarán planes y proyectos de formas alternativas de manejo de las aguas negras y de agentes contaminantes.

Basuras:

- Cada vereda debe crear una comisión que verifique y determine el lugar de disposición de los residuos.

- Se debe crear en cada finca un hueco de trillo.

- Los residuos que sirvan para abono serán enterrados, los plásticos serán quemados y los vidrios se acumularán.

- Se reducirá el uso de desechables de plástico e icopor.

Minería:

- Se prohíbe cualquier actividad de minería dentro del territorio intercultural por parte de actores externos.

- Sólo se permite la minería artesanal, para extraer materiales de construcción para el uso exclusivo de las comunidades.

Caza:

- Se prohíbe la caza de animales que no representen una amenaza como la danta, el venado, el paujíl, el oso, el armadillo, la guartinaja y el ñeque.

- Se prohíbe la caza con perros y tramperos.

- Se permite la caza por parte del pueblo Barí, según sus prácticas culturales.

- Se buscara el aprendizaje por parte de los campesinos, en diálogo intercultural con los indígenas, para el cuidado y uso de las especies animales.

Pesca:

- Se prohíbe la pesca con chuzo para los campesinos.

- Se permite pescar con atarraya de mínimo dos puntas.

- Se permite la pesca por parte del pueblo Barí, según sus prácticas culturales.

Suelo:

- Se prohíbe la quema indiscriminada, ésta debe ser planeada para evitar la destrucción de los helechales y rastrojeras.

- Se restringirá la producción en monocultivo de grandes extensiones y se promoverá el cultivo diversificado de pan coger, huertas caseras, producción de especies menores y de ganadería de doble propósito.

- Se buscará desarrollar planes de sustitución gradual y concertada de la producción e ingresos derivados de los cultivos de coca, siempre y cuando haya garantías que se den por parte del Estado, frente a los derechos de las comunidades campesinas. Hasta entonces se permitirá el cultivo de coca en un máximo de 2 hectáreas por núcleo familiar.

Democratización del territorio

- Frente a las grandes decisiones sobre el territorio intercultural se reunirán y decidirán las autoridades de las organizaciones voceras de comunidades campesinas e indígenas.

- Problemas estrictamente locales, serán decididos por las organizaciones que tengan presencia en la zona.

- Se crearan Comités Interculturales para temas específicos y un Comité de Memoria Histórica para la recuperación de la memoria, el diálogo intercultural con el pueblo Barí y combatir el distanciamiento entre las dos comunidades.

Se sugieren invitar para conformar el Comité de Memoria Histórica a las siguientes personas: Aureliano García, José de Dios Benítez, Neftalí Abril, Ciro Ascanio, Rosa Ascanio, Rafael Parada, José Trinidad Gonzáles y Ramón Carrascal.