Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Miembros del parlamento de Bélgica se suman a petición por el cese al fuego bilateral e inmediato
Fredy Julián Cortés Urquijo / Martes 18 de noviembre de 2014
 

Fredy Julián Cortés Urquijo es Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional, profesor auxiliar en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Bogotá y estudiante de maestría en Ingeniería de la UN. Pofesional con una destacada formación ética, técnica y humana donde se resaltan sus trabajos e investigaciones para la agroindustria a través de proyectos financiados por Colciencias en convenio con Corpoica (Corporación Colombiana de Investigacion Agropopecuaria), la Universidad Nacional y la Universidad Industrial de Santander, durante los últimos años prestó sus servicios como profesor auxiliar de posgrado en los cursos Taller Agrícola 1 y 3 del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional. Se vinculó a la UN como docente auxiliar de la Facultad de Ingeniería para dar los cursos Taller Agrícola II en el mismo departamento. Para el segundo semestre de 2009, tramitó la vinculación como profesor auxiliar para dictar el curso Elementos de máquinas agrícolas, así mismo se destaca profesionalmente en asesorías a diversas empresas del sector privado.

Temas relacionados

En una carta dirigida al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y al jefe de la delegacion de las FARC-EP Ivan Marquez, firmada por algunos parlamentarios el dia de ayer, y a la cual se espera se sumen mas integrantes de la Cámara de Representantes belga en esta semana, se demanda la necesidad de tomar la decision de un cese al fuego por parte de los dos actores en conflicto, asi mismo celebran la determinación conjunta de dialogar para encontrar una salida política al conflicto Colombiano y solicitan al gobierno cesar las medidas represivas contra las organizaciones sociales con el propósito de crear un clima apropiado para la construcción de la paz.

Es de recordar que desde el inicio de los dialogos entre las dos partes, por determinación unilateral del gobierno Santos se continuaría hablando de paz en medio de la guerra. Hasta el momento solo se han dado ceses al fuego unilaterales por parte de la guerrilla de las FARC-EP y en lo que va corrido de los dos años de diálogo, multiples acciones militares han sido realizadas por ambos bandos del conflicto, con resultados como la muerte del comandante de las FARC -EP Alfonso Cano y la presunta retención del general Rubén Alzate, entre otros actos propios de la guerra que han dejado varios muertos, heridos y capturados. De parte del gobierno Santos y de organizaciones paramilitares, durante ese mismo periodo ha continuado la represión contra las organizaciones y lideres sociales dejando un saldo de mas de 60 muertos de militantes del movimiemto social y político Marcha Patriotica, capturas de dirigentes campesionos como Húber Ballesteros y academicos como Francisco Tolosa, así como múltiples capturas de campesinos sindicados de pertencer a la guerrilla.

La población colombiana en su mayoria aprueba los diálogos de la Habana y encomendó en las urnas, con la reelección del presidente Santos, la conquista de la paz. En estos momentos en el que el presidente ha parado los diálogos el clamor por un cese al fuego bilateral está a la orden del dia en las organizaciones sociales nacionales e internacionales y personalidades que apoyan el proceso de paz.

Los hasta ahora firmantes pertenecen al Partido Socialista Flamenco, Partido Social Cristiano y el Partido de los Trabajadores de Bélgica

Aqui el texto completo de la misiva:

Bruxelles, Le 13 novembre 2014

À

M. Juan Manuel Santos Calderón,

Président de Colombie

et

M. Ivan Marquez,

Chef de la délégation de paix FARC EP

Messieurs,

Nous soussignés, membres du Parlement fédéral de Belgique, soutenons avec détermination les dialogues de paix qui se déroulent à la Havane (Cuba) entre le gouvernement colombian et l’insurrection des FARC-EP afin de trouver une issue politique au long conflict armé.

Nous demandons aux deux parties de prendre rapidement une décision en faveur d’un cessez-le-feu bilatéral, et nous exhortons le gouvernement à mettre fin aux mesures répressives actuelles à l’encontre des organisations sociales colombiennes afin de créer un climat qui garantisse une avancée positive dans la construction de la paix.

Nous vous proposons nos services à l’appui du processus de dialogue en cours et sommes convaincus que la voie politique actuelle est la seule qui puisse assurer la paix pour nos frères colombiens.

Nous vous prions d’agréer, Messieurs, l’expression de nos sentiments distingués.

Parlementaires belges

Signatures :

Mr Roel Deseyn,
Membre du Parlement Belge pour le CD&V

David Geerts
Député pour le group sp.a dans la Chambre Fédérale de Bélgique.

Raoul Hedebouw
Membre du Parlement Belge pour le PTB-Go

Marco Vanhees
Membre du Parlement Belge pour le PTB-Go