Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se instaló la Cumbre Agraria Antioquia
Agencia Prensa Rural / Viernes 21 de noviembre de 2014
 

El pasado 18 de noviembre se instaló la Cumbre Agraria de Antioquia en la que participan 16 organizaciones campesinas y representantes de los gobiernos nacional y departamental.

La Cumbre Agraria Regional recoge el acumulado de un año de trabajo posterior a la realiación del paro agrario del 2013.

La Cumbre Agraria tiene como antecedente la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA de Antioquia que comenzó con la participación de 8 asociaciones de campesinos y organizaciones sociales de los municipios del norte antioqueño, hoy congrega a 16 organizaciones de varias regiones del departamento.

"Son asociaciones de campesinos que muchas veces no han tenido una voz o una participación, y que aquí precisamente con un trabajo de más de un año hemos logrado llegar a acuerdos y a construir en los territorios", expresó el gobernador encargado de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

El mandatario seccional reiteró que la Cumbre Agraria Regional demuestra que "a aunque tengamos miradas diferentes de la sociedad, podemos sentarnos en una mesa y construir a partir de esas diferencias."

La Cumbre Agraria es un proceso que ha venido construyéndose a partir de los paros agrarios e indígenas del 2013 y 2014. El gobierno nacional se sentó a concertar una serie de pliegos y acuerdos en mesas de interlocución y negociación por todo el país.

En la instalación de la Cumbre Agraria en Antioquia estuvieron presentes Tod Howland, en representación de los garantes, el viceministro de Interior, Ferro y César Jerez, de Anzorc y vocero de la Cumbre Agraria nacional.

* Con información de Caracol y TeleAntioquia