Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Frente Amplio por la Paz de Yondó exige a las partes del conflicto armado que continúen en los diálogos de paz
/ Viernes 21 de noviembre de 2014
 

La iniciativa del Frente Amplio por la Paz en el municipio de Yondó surge con la decisión firme y convencida de que la Paz con Justicia social debe ser una realidad y de que la añorada terminación del conflicto armado pueda ser disfrutada por la población actual. En esta medida estamos comprometidos en un movimiento por la paz para la defensa de los diálogos entre el gobierno colombiano y los grupos insurgentes (FARC – EP, ELN y EPL). En consecuencia, una serie de organizaciones sociales, políticas, culturales y religiosas, entre otras, decidimos constituir el Frente Amplio por la Paz de Yondó.

Teniendo en cuenta lo anterior, como ciudadanos convencidos de la necesidad de la paz y que el primer paso para la consecución de este logro nacional es la culminación del conflicto armado con las diferentes insurgencias, generamos un mandato nacional por el mantenimiento, fortalecimiento y culminación exitosa del proceso de La Habana, dirigido tanto para el gobierno colombiano, como para la guerrilla de las FARC – EP. En ese sentido y aclarando que el poder principal de toda sociedad reside en el pueblo, exigimos a las partes en diálogo:

1. Al Gobierno Nacional le exigimos una explicación, porqué un General de tanta responsabilidad, viola los protocolos de seguridad extrañamente, para que las FARC- EP lo capture.

2. Que como gesto de Paz las FARC – EP, liberen al General Alzate sano y salvo, con el acompañamiento internacional más adecuado.

3. A las partes, firmen un acuerdo humanitario para el intercambio de militares por guerrilleros.

4. Que se reinicien de manera inmediata los diálogos de La Habana, a sabiendas que mientras se negocie en medio del conflicto se corre el riesgo de que hechos de guerra afecten de manera negativa las conversaciones, y para resguardar el proceso llegó el momento de concretar un cese bilateral del fuego.

5. Que las propuestas e iniciativas que el pueblo colombiano está adelantando y propiciando frente al tema de la paz, sean consideradas e incluidas en la agenda de negociación de los procesos.

6. Que se concreten los acercamientos con el ELN, para el inicio en firme de negociaciones de paz con este otro grupo insurgente.

Nos sumamos a los diferentes pronunciamientos que en todo el país se han realizado para exigir lo anterior, así como para argumentar que la terminación del conflicto armado de manera negociada es tal vez el principal factor para culminar el continuo enlutamiento del pueblo colombiano; así como para permitir la serie de reformas económicas, políticas y sociales que impulsarán a nuestro país hacia la justicia social.

En este escenario, es importante que el pueblo de Yondó del Magdalena Medio y en general el pueblo colombiano nos movilicemos por la defensa de los diálogos de La Habana y por la Paz con Justicia Social y por la terminación del conflicto armado con todos los actores. Por lo cual nos sumamos a las movilizaciones previstas, promoviendo en Yondó de la realización una caminata por la Paz de Colombia a las 4 pm el 23 de noviembre y también nos sumamos a las diversas actividades previstas para el día 28 de noviembre en las capitales de los departamentos y así como a la gran movilización y cumbre por la paz que se llevará a cabo el 9 de diciembre en la Ciudad de Bogotá.

Yondó, 19 de Noviembre de 2014.