Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En libertad presidente de la junta de acción comunal de la vereda Patiecitos, municipio de Convención
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 21 de noviembre de 2014
 

El domingo 9 de noviembre del 2014 fue detenido por parte del Ejército, el señor Olivael Quintero González, campesino de la región y actualmente presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Patiecitos del municipio de convención, junto con Diover Salazar Quintero quien es agricultor y comerciante de la región.

Los dos labriegos habían salido de la finca de Olivael con el fin de buscar un burro de carga para ir a comprar alimentos y víveres para su familia. La búsqueda del animal de carga duró aproximadamente una hora. Cuando se encontraron con un grupo de militares que procedieron a detenerlos por separado, fueron obligados a tirarse al suelo y a soportar interrogatorios ilícitos por parte de los militares quienes los señalaban de ser miembros de la guerrilla. A estas personas se les adjudicó la tenencia de un arma de fuego que fue supuestamente encontrada por un soldado en el sitio.

Estas personas fueron presentadas ante la fiscalía primera de Ocaña, quien solicitó ante un juez penal municipal de Ocaña con función de garantías, la legalización de captura, la legalización de lo incautado, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Las audiencias concertadas fueron realizadas los días 10 y 11 de noviembre dando como resultado la legalización de la captura pese a las múltiples irregularidades e inconsistencias. Sin embargo, a pesar que fue legalizado el hecho, los elementos incautados fueron declarados ilegales al no presentarse en el término fijado por la ley. A pesar de esta declaración, la Fiscalía continuó con la imputación de cargos la cual, como lo señalaron los abogados que atendieron la defensa, fue realizada sin soportes en elementos de prueba, ya que éstos fueron declarados ilegales dentro de la actuación. Por último, la Fiscalía solicitó que se les dictara medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario. Esta pretensión fue desestimada por los argumentos de la defensa y coadyuvada por el representante del ministerio público, que hicieron ver al juez que no era necesario ni proporcional dictar medida de aseguramiento a estos dos campesinos que tienen arraigo dentro de la comunidad y no representan un peligro para la sociedad. Por lo anterior, el juez ordenó la libertad inmediata de Olivael y de Diover.

La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT ha venido denunciando públicamente, y de acuerdo con las alertas tempranas lanzadas por la defensoría del pueblo, que el Ejército Nacional en su afán por mostrar resultados y alimentar estadísticas de su rendimiento, está desarrollando todo una operación de falsos positivos judiciales, criminalizan al campesinado del Catatumbo con montajes judiciales en la modalidad de implantación de evidencia como explosivos, armas o droga y a través de capturas con bese en declaraciones falses de desmovilizados.

Exigimos a Fuerza pública respeto hacia los campesinos del Catatumbo, para que cese la campaña de persecución contra los habitantes de esta región. A los funcionarios encargados de administrar justicia que revisen detalladamente las circunstancias de cada uno de los casos que se presentan e igualmente exhortamos a los organismos de control a investigar las irregularidades y la violación de derechos fundamentales por parte del Ejército Nacional.