Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Porque amo el Catatumbo, lo defiendo
12 de octubre, gran caminata por la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura del Catatumbo.
Agencia Prensa Rural / Viernes 10 de octubre de 2008
 

Cúcuta se prepara para recibir a más de mil campesinos e indígenas de la etnia motilón barí que marcharan en la ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander el próximo 12 de octubre de 2008.

La caminata se enmarca como una de las varias acciones que los pobladores de la región del Catatumbo vienen realizando en defensa de la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura, ante la amenaza del saqueo de sus recursos naturales.

La región del Catatumbo se ha convertido en un punto de interés para los grandes capitales nacionales y extranjeros que han visto en la explotación de recursos como el agua, el petróleo y el carbón en una rentable inversión. Sin embargo, la historia de esta región del país nos enseña que el pueblo indígena bari que desde tiempos inmemoriales habitaba en una gran extensión del nororiente colombiano, fue diezmado desde 1930 para llevar a cabo la explotación del petróleo.

Estos hechos no sólo se convirtieron en un evidente etnocidio sino que también se han confirmado como una constante histórica, pues lo que en 1930 se convirtió en el arrasamiento de todo un pueblo ancestral justificado y legitimado en el discurso del progreso, 80 años después, es decir en la década del 2000, se ha mantenido el saqueo de este hidrocarburo por parte de la empresa estatal petrolera Ecopetrol, eso sí, tras la reconfiguración de nuevas tácticas para la usurpación del territorio.

En el 2006, luego de toda una pelea jurídica, la Corte Constitucional en la sentencia T-880 de 2006 tomó medidas sobre el caso de las explotaciones petroleras en el pozo Álamo I y II ubicado en el territorio ancestral bari hasta el punto de pararlas.

Es en este contexto que los campesinos, representados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), se unen a la lucha emprendida por el pueblo motilón bari en la defensa del territorio desde hace más de un año y medio. En este escenario de unidad, se define un plan de acción conjunto enmarcado en la campaña de defensa de la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura.

Teniendo como antecedentes los encuentros entre indígenas y campesinos celebrados en la vereda de Caño Mariela del corregimiento de La Gabarra del municipio de Tibú en mayo y agosto de 2007, las escuelas de sensibilización, los recorridos por los caminos ancestrales, el Foro que llevó el mismo nombre que la campaña, realizado el 23 de noviembre de 2007 en Tibú, la gira a las administraciones municipales de la región del Catatumbo, entre otras, ahora la apuesta del pueblo indígena motilón bari junto con el campesinado catatumbero es la realización de una caminata cultural en la ciudad Cúcuta.

El objetivo de este evento es sensibilizar la problemática que aqueja a los pobladores de la región, pues en la actualidad el territorio de indígenas y campesinos continúa siendo amenazado por invasores hoy en día más poderosos, cuya intención es la exploración y explotación de petróleo y carbón a cielo abierto, debido a que su territorio es rico en biodiversidad, minerales, hidrocarburos y en recursos hídricos, ocasionando no sólo la reducción del territorio sino la pérdida de valores naturales y culturales, poniendo en riesgo la pervivencia de la etnia bari y de los campesinos, pues tales incursiones se vienen presentando con un constante y marcado desconocimiento e irrespeto por lo consagrado en la Constitución y las leyes nacionales e internacionales de protección a los pueblos indígenas y a los habitantes del Catatumbo.

El 12 de octubre de 2008, los campesinos e indígenas saldrán a las calles de Cúcuta y realizarán el recorrido cultural por la defensa de la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura. Dicho recorrido se desarrollará así:

A las 9:30 am se sale por la vía que viene del Zulia, en el barrio Atalaya en frente de la Policlínica hasta llegar al punto donde está ubicada la estatua del Indio Motilón Barí en la redoma del Terminal de Transportes, en donde se realizará una primera parada. Allí se realizará un acto espiritual y simbólico que durará 15 minutos. Luego se sigue caminando por la diagonal Santander hasta la segunda parada, es decir la Plaza de Banderas de la ciudad de Cúcuta, donde también se realizará un acto simbólico en un tiempo de 15 minutos. Se continúa la caminata por la avenida Diagonal Santander hasta llegar al Banco de la República frente al centro comercial Ventura Plaza, donde se realizará una tercera parada de 15 minutos y desde allí hasta llegar al malecón al punto de la Media Torta o más conocido como Las Cascadas, donde se ejecutará una ceremonia final. Dicha jornada finalizará sobre las 3:00 pm para llevar a cabo una rueda de prensa y una exposición sobre las preocupaciones que hoy en día amenazan la pervivencia de indígenas y campesinos.

¡Porque amamos el Catatumbo defendemos la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura!