Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

General Alzate estará en casa el fin de semana: FARC
Agencia Prensa Rural / Miércoles 26 de noviembre de 2014
 
"Rubín Morro", integrante del Estado Mayor Central de las FARC.

La guerrilla comunista de las FARC dijo este martes, tras la liberación de dos soldados, que confía en que el general Rubén Alzate esté en su hogar este fin de semana.

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, que fueron suspendidas por el presidente, Juan Manuel Santos, tras la captura de Alzate y dos acompañantes el 19 de noviembre.

No obstante, Morro expresó que la liberación del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que fueron capturados en la región de Chocó (oeste), depende de que el gobierno colombiano cumpla con el "protocolo" establecido, en alusión a que debe retirar las patrullas militares de la zona en que serán entregados.

"El gobierno tiene que cumplir el protocolo, nosotros tenemos todo preparado" para la liberación de los tres cautivos, indicó.

Reproducimos a continuación el boletín de prensa de la delegación insurgente:

Ahora vamos por el general

La Habana, noviembre 26 de 2014

Luego de liberados los dos prisioneros de guerra adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, vamos ahora por el general.

Para ello es imprescindible que las Fuerzas Militares respeten las cláusulas del Acuerdo Humanitario Especial. En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos. En el día de ayer, cuando la Columna Alfonso Castellanos del Décimo Frente se dirigía al lugar de la entrega de los prisioneros, sorpresivamente apareció una patrulla del ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación.

El Gobierno ya tiene en su poder las coordenadas del área del Chocó donde deberá realizarse la suspensión de los operativos. Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación. Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros. Antes de dar los pasos finales, tendremos que verificar que efectivamente no hay tropas del ejército en la ruta de la libertad.

Delegación de Paz de las FARC-EP