Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Unión Patriótica mantiene su personería jurídica
Aída Avella, presidenta de la colectividad, confirmó que empezarán a conformar listas y elegir nombres para elecciones de 2015.
Agencia Prensa Rural / Jueves 27 de noviembre de 2014
 
La principal figura de la UP en la actualidad es Aída Avella.

El Partido Unión Patriótica (UP) mantendrá su personería jurídica hasta 2018, según concepto emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del pasado miércoles.

Aída Avella, presidente de la colectividad, afirma que con esta medida se preparan para incursionar en las elecciones locales de 2015.

Pese a no haber alcanzado el umbral en las elecciones territoriales, el CNE decidió que la UP podrá participar de las próximas jornadas electorales argumentando que no tuvo el sustento económico para competir equitativamente con otras colectividades.

El CNE acogió así el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que determinó que dicho partido debía conservar su reconocimiento jurídico hasta 2018, considerando que ese era “un plazo razonable para ejercer sus derechos de participación en la contienda electoral en condiciones de igualdad”, lo que no se dio para los comicios legislativos, pues apenas en julio del 2013 se le había restituido su personería.

Incluso, en julio pasado, el Gobierno, a través del entonces ministro del Interior, Aurelio Iragorri, había solicitado darle un plazo a la UP para fortalecerse y permanecer en el ejercicio político.

Este grupo que nació en los años 80 y que fue víctima de un genocidio político, se alista para participar en los comicios donde se elegirán a alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados.

“Estamos trabajando sin que se hubiese confirmado lo de la personería jurídica, hemos fundado las Juntas Patrióticas en la Costa Atlántica, Arauca, Huila y Tolima”, dijo Aída Avella.

El trabajo de esta colectividad en los territorios se basará en acordar con todos los movimientos de izquierda la posibilidad de crear alianzas en todo el país para promover candidatos que puedan lograr representación en el país, explicó Avella.

“Creemos que el partido se fortaleció porque viniendo de un genocidio, hacer una campaña sin un peso no es fácil, este año se vio que hay una capacidad humana muy grande. Levantarse del sufrimiento y de las masacres para participar nuevamente solamente pensando en el que el país puede vivir en paz, es una muestra de ello”, asegura Avella, quien fue candidata a la Vicepresidencia en fórmula con Clara López, del Polo Democrático.

La UP tiene cuatro años para consolidarse como una fuerza política que pueda competir estratégicamente con otros partidos, pese a que la tarea no es fácil, la colectividad trabaja para lograrlo ya que su bandera es que en Colombia se pueda vivir en paz.

Comunicado del CNE

Con seis votos a favor y tres en contra, el Consejo Nacional Electoral decidió revivir la personería jurídica de la Unión Patriótica. La sentencia señala que ese partido podrá mantenerla hasta 2018.

Los magistrados consideraron que el partido político se presentó a las elecciones pasadas sin un respaldo económico y sin ningún tipo de espacio en los medios de comunicación, lo que habría provocado una baja votación en las urnas con 99.414 votos cuando debió alcanzar los 350 mil.

La sala respaldó la ponencia del magistrado Carlos Ernesto Camargo, quien presentó dos textos pidiendo que se le mantuviera la personería jurídica a la UP y que se le permitiera participar en las elecciones en igualdad de condiciones.

La solicitud al Consejo Nacional Electoral fue hecha por la ex candidata a la presidencia Aída Avella y otros voceros de la colectividad.