Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC reclama por "abandono" que soportan guerrilleros presos en Colombia
La guerrilla comunista de las FARC afirmó este jueves que la próxima liberación de un general y sus dos acompañantes, anunciada para el domingo, contrasta con la "inhumanidad" y "abandono" que soportan los rebeldes presos en Colombia.
Agencia Prensa Rural / Viernes 28 de noviembre de 2014
 
Comandante Fidel Rondón, integrante de la delegación de paz de las FARC-EP

"Los guerrilleros presos se pudren en las cárceles por las heridas de guerra que sufrieron al momento de su captura", dijo a la AFP el comandante Fidel Rondón, un delegado de las FARC en las negociaciones de paz en Cuba, suspendidas por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la captura del general, el 16 de noviembre.

Indicó que entidades de derechos humanos estiman que hay entre nueve y diez mil presos en Colombia acusados de pertenecer a grupos guerrilleros o colaborar con ellos, y que cinco miembros de las FARC han muerto este año en prisión.

"Los campesinos presos por colaborar con las FARC son condenados por rebelión y los guerrilleros por terrorismo", explicó Rondón.

La delegación de paz de las FARC dijo que en la cárcel de máxima seguridad La Picota algunos guerrilleros presos "han tenido que tomar la dramática decisión de irse a las vías de hecho y declararse en huelga de hambre como protesta".

Una comisión de la estatal Defensoría del Pueblo de Colombia, que vela por los derechos humanos y que visitó La Picota, estableció que 45 internos de las FARC se declararon el lunes en huelga de hambre en protesta por la precaria atención en salud que recibían, según dijo una fuente de la entidad a la AFP.

Sin embargo, aclaró que funcionarios carcelarios no podían asegurar o negar que estos presos estuvieran recibiendo alimentos.

La delegación de las FARC dijo que "en las cárceles colombianas el hacinamiento, la falta de atención jurídica, la violación de derechos básicos como la visita conyugal, alimentación, atención médica, son problemas que se convirtieron en pan de cada día".

"La inminencia de la liberación del general Alzate, como gesto de paz (...) contrasta con la inhumanidad y el total abandono estatal en las cárceles colombianas", agregó la delegación de las FARC en un artículo publicado en su blog y titulado: "Liberamos al General, ¿Y de nuestros presos qué?"

Rondón afirmó que las autoridades carcelarias "ponen trabas para impedir que abogados y activistas de derechos humanos" asistan a los rebeldes presos.

La agenda acordada por el gobierno y las FARC para las negociaciones, iniciadas hace dos años, contempla la revisión de la situación de los guerrilleros presos, pero este tema todavía no ha sido debatido.

La guerrilla anunció este jueves que el general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego serán liberados el domingo, en vez del sábado como había dicho el presidente colombiano.

Su liberación es exigida por Santos para reanudar el proceso de paz, pero el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, declaró el lunes que recuperar la confianza será difícil tras la abrupta suspensión.

Reproducimos el texto presentado por la delegación insurgente:

Prisioneros de guerra y presos políticos en huelga de hambre. S.O.S.

La Habana, noviembre 27 de 2014

1. Durante la segunda quincena de noviembre del presente año, mientras se han adelantado las operaciones de liberaciones de los prisioneros de guerra del ejército gubernamental, incluido el General Rubén Darío Alzate y la abogada Gloria Urrego, muestra de voluntad de paz de las FARC-EP, en las cárceles del régimen decenas de insurgentes privados de su libertad, sufren la peor situación humanitaria que se haya conocido hasta el momento.

2. Los padecimientos de los nuestros se extienden al conjunto de la población carcelaria que sobrevive en deplorables condiciones de hacinamiento, falta de atención médica a delicados problemas de salud y violaciones de los mas elementales derechos humanos que comprenden torturas, maltratos psicológicos y vejámenes de todo tipo denunciados durante meses sin que las autoridades penitenciarias y estatales en general se den por aludidas.

3. En el día de hoy, pero sin que se produzca aún ningún tipo de interlocución con los prisioneros de guerra ni con ninguno de los compatriotas que sufren el rigor del abandono y la perfidia gubernamental, han sido atendidos solamente los compañeros José Alexánder Hormaza (quien tuvo que retirarse el tutor ortopédico infectado con la ayuda de sus camaradas) y Édinson Martines, quien padece de una grave lesión de guerra en su pierna derecha. Solamente contando los casos de la Prisión ERON Picota (Bogotá), son más de veinte enfermos en estado delicado de salud los que permanecen sin atención.

4. La afrenta que significan las graves circunstancias que genera la indiferencia gubernamental, acompañada de amenazas y represalias contra quienes protestan, obligó a que la huelga de hambre más reciente que se inició esta semana, vinculando a más de un centenar de compañeros, tuviera que continuarse por cuatro prisioneros que optaron por coser sus bocas, siendo esta una manifestación extrema de indignación y de exigencia de soluciones urgentes a una situación de crisis humanitaria que no da más espera. Los compañeros que hoy tomaron tal determinación son Neil Garay Rusell (Cesar Rondón), José Armando cadena, Jhon Jairo Garzón, Sergio Luis Santos.

5. Las FARC-EP agradecen a todos quienes han ayudado a visibilizar estos hechos y han mostrado solidaridad con acciones concretas de denuncia y reivindicación de los derechos de los reclusos. Al mismo tiempo expresamos nuestro pleno respaldo a los compañeros que se han alzado contra los abusos y la desidia del gobierno nacional y, especialmente, contra el verdugo que ha fungido como Director Nacional del INPEC, coronel de la Policía Jorge Luis Ramírez Aragón.

6. Nuevamente elevamos nuestra voz de protesta por la muerte durante este año de los compañeros Ramón Emilio Mallarino (Cómbita), Alexánder Giraldo Parra, (cárcel de Doña Juana), Luis Carlos Riazcos (cárcel de Jamundí), Jaime Alberto Aroca Lucuara (cárcel de Villavicencio), los cuales se suman a otros casos ocurridos en años anteriores, y damos nuestro aliento a quienes adelantan la huelga alzando los anhelos de libertad y de paz que hoy laten en los corazones de todos los farianos.

El valor moral y la fuerza de resistencia rebelde de quienes han hecho de las cárceles una trinchera de lucha por la Colombia Nueva, es ejemplo de decoro y patriotismo que nos enorgullece y llena de valor para seguir adelante con la causa de la emancipación de los oprimidos y sojuzgados que claman por un país donde reine la justicia social.

Delegación de Paz de las FARC-EP