Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mandato campesino para la formulación de una propuesta de territorio intercultural en el Catatumbo. Santa Inés
Consulta previa a comunidades campesinas para construir propuesta de territorio intercultural
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 1ro de diciembre de 2014
 

Las campesinas y los campesinos provenientes de las veredas la Camorra , Santa Inés, Vegas de Aguilar, las Pailas, Milpesos, Planada Alta, Planada Baja, Aguacatillo, Paraíso, Llanos bajos, las Vegas y Maracaibo, Quebrada Arriba Parte Alta, El Sul y Tierra Azul del municipio de El Carmen nos reunimos días 21 y 22 de noviembre de 2014 en el caserío del corregimiento de Santa Inés del municipio de El Carmen, con el fin de ser consultados previamente sobre cómo construir una propuesta territorial que permita articular las distintas formas de defensa del territorio que levantamos indígenas y campesinos. Ante esta consulta queremos manifestar nuestro consentimiento previo, libre e informado, a la invitación de la Asociación Campesina del Catatumbo de formular una propuesta de territorio intercultural que permita la convivencia, cooperación y solidaridad pacífica, del pueblo Barí y de todas las comunidades campesinas de la región.

Adicionalmente, en nuestra calidad de expresión del constituyente primario, y como desarrollo de dicho consentimiento, queremos mandatar que la construcción de esa propuesta observe los siguientes criterios:

Fines del territorio intercultural

Será para vivir en él y apropiarnos del territorio.

Será un territorio para dejar a nuestros hijos un lugar apropiado donde vivir.

El territorio intercultural debe ser patrimonio de las comunidades indígena y campesina porque es la tierra donde se ha vivido y donde hemos construido nuestras vidas y eso nos da derecho de defenderla.

Los acuerdos que se den para la creación del territorio intercultural deben ser discutido con la finalidad de llegar a acuerdos y ser dejados por escrito.

El territorio deberá ser para la convivencia y respeto.

Debe ser un territorio para la paz.

El territorio intercultural deberá permitir trabajar la tierra y generar desarrollo económico.

El territorio intercultural deberá ser para la enseñanza de las dos culturas donde la una aprenda de la otra.

Propiedad de la tierra

La propiedad de la tierra en el territorio intercultural será un título colectivo entre indígenas y campesinos, y serán las Juntas de Acción Comunal las encargadas de regular la propiedad campesina y reconocer los predios actuales de las familias campesinas.

Ambiente

Reconocemos que el cuidado del ambiente beneficia a todas las culturas, incluyendo a campesinos e indígenas.

Agua

El territorio intercultural es para cuidar y proteger el agua, esta debe ser de propiedad de las comunidades que habitan el territorio y para el uso de las mismas.

Con respecto a las nacientes de agua: no pueden ser tocadas. Que las juntas de acción comunal regulen el cuidado de dichos nacientes.

Las rodas hídricas se estipularán con los siguientes parámetros: para ríos grandes será de 50 metros de lado y lado y se reglamentará por un comité regional intercultural.

En las quebradas, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: en aquellas que pasen por las fincas se deben dejar 10 metros de lado a lado, reglamentado por el comité ambiental intercultural.

Queda prohibido arrojar basura a los ríos.

Montañas y bosques

Las montañas y bosques son parte fundamental de la vida en el territorio intercultural porque estas nos dan el oxígeno.

No se talará la montaña para comercializar, solo se utilizará para el uso cultural indígenas y campesinos.

Cada finca donde haya montaña debe ser conservada y protegida

Basuras

Las basuras en el territorio intercultural deben ser separadas para luego ser enterradas o quemadas según su material.

El gobierno deberá brindar las garantías para mejorar el manejo de los residuos sólidos.

Usos del suelo

Solo se podrá cultivar aquellos cultivos que sean propios de la región y de cada cultura. No se permitirá el uso de cultivos exóticos, monocultivos y cultivos extensivos a gran escala.

El gobierno debe brindar las garantías a través de la implementación programas con acompañamiento técnico para reemplazar los insumos químicos por insumos orgánicos.

Minería

La minería a gran escala queda totalmente prohibida para empresas multinacionales y trasnacionales. Se permitirá la minería artesanal siempre y cuando sea consultada con la comunidades que habitan el territorio

Democratización del territorio

Las decisiones en el territorio intercultural se tomarán por las comunidades campesinas e indígenas y serán estas quienes deleguen a sus representantes para la conformación de una junta inter cultural.

Se crea un comité regional intercultural, quien se encargará del cumplimiento de los acuerdos entre las comunidades indígenas y campesinas.

Se crearán comités ambientales quienes regularán y vigilarán las normas ambientales.

Se crea una comisión de memoria histórica que se encargará de construir la historia de relacionamiento entre el pueblo Barí y las comunidades campesinas. Para dicha comisión se propone a: Jesús Garay.