Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

6 historias de violencia sexual y trata de personas en medio del conflicto colombiano
Corporación Anne Frank / Martes 2 de diciembre de 2014
 

Anita* [1] es una joven víctima del conflicto armado (Desplazamiento forzado). En febrero de 2014 fue a ayudar a una “comadre” de su mamá a cuidarla durante su convalecencia, a ella y a sus hijos. Su madre aceptó entendiendo que “la comadre” estaba muy mal y necesitaba apoyo.

La comadre vendió a Anita a una red de trata que presuntamente es comandada por BACRIM (paramilitares) y con complicidad de las autoridades de Policía en Bogotá.

Anita fue esclavizada en el centro de Bogotá. En el mes de marzo de 2014, Anita, siendo menor de edad, fue reportada como desaparecida por su madre, quien continuó la búsqueda sin el apoyo estatal y logró ubicar a su hija que recién cumplía la mayoría de edad, en el sector de la Ele o el Bronx, en el centro de Bogotá. La madre de Anita pagó una extorsión por la libertad de su hija. Anita fue rescatada en junio de 2014. Ella denuncia que fue explotada sexualmente y obligada a cometer delitos, era inyectada y obligada a consumir drogas.

Como Anita, las mujeres siguen siendo usadas en medio del conflicto y el narcotráfico cómo botín y objeto de usufructo. Junto a la Corporación Anne Frank, hemos documentado 6 casos en el informe: “Nunca más campo de batalla”, mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y trata de personas con fines de explotación sexual. Y una propuesta al final, ¿Como sociedad estamos preparados para proporcionar seguridad, sanación y amor a estas mujeres usadas por el “machismo” que comanda la guerra en Colombia?. Si tenemos conciencia, sensibilidad y amor, seguramente si.

NUNCA MÁS CAMPO DE BATALLA

Ver y descargar el informe aquí:

https://drive.google.com/file/d/0B20vq9KsCiE1RkVUM2h1Qk1IaEE/view?usp=sharing

Claudia Yurley Quintero Rolón

voxpopulilatinoamerica@gmail.com

[1Nombre cambiado por seguridad