Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En operativos de rescate del general Alzate, ejército la emprendió contra las comunidades
Denuncian que líder comunitario fue capturado de manera ilegal por parte de las fuerzas armadas
/ Miércoles 3 de diciembre de 2014
 

Las comunidades de los municipios Medio Atrato-Beté (Chocó), Urrao (Antioquia), Vigía del Fuerte (Antioquia) y los resguardos indígenas de los mismos, rechazamos la captura arbitraria e ilegal por parte del Ejército Nacional del líder comunitario Jhon Jairo Perea Martínez, representante legal del concejo comunitario de la comunidad de Vidrí, el día 20 de noviembre de 2014. Además su vivienda y la de otros habitantes fueron objeto de allanamientos sin orden judicial. Exigimos la libertad inmediata de nuestro líder comunitario.

También denunciamos que las operaciones militares dirigidas al rescate a sangre y fuego del general Rubén Darío Alzate, el Cabo Rodríguez y la abogada Urrego imposibilitaron el desplazamiento de las comunidades para desarrollar sus actividades económicas.

Rechazamos los señalamientos a líderes comunitarios, confinamiento de población como lo sucedido en comunidades donde ametrallamientos y bombardeos han impactado y averiado casas, afectando física y psicológicamente a los habitantes.

Como en nuestras comunidades se llevó a cabo la liberación humanitaria del general Alzate y sus acompañantes, esperamos no seguir siendo objeto de estigmatización, señalamiento y persecución por parte de los organismos de seguridad del Estado. Nos sentimos artífices de la reanudación de los diálogos de paz el día que las partes lo convengan,pero al mismo tiempo nos sumamos a otras iniciativas de la nación que han exigido la implementación de un cese al fuego bilateral ya, porque nuestras comunidades son las que han venido siendo afectadas con este largo conflicto armado.