Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hacia el II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo
Por la unidad y la defensa de la izquierda
Agencia Prensa Rural / Martes 14 de octubre de 2008
 

La izquierda en Colombia se encuentra ante una fuerte ofensiva ideológica, política, mediática, judicial y militar por parte de la mafia asentada en el poder. La estigmatización y judicialización de la izquierda revolucionaria se basa en montajes de toda índole para desvirtuar la existencia de un conflicto con profundas raíces históricas, sociales y políticas. Tragedias como el genocida exterminio de la Unión Patriótica ahora se achacan a la política de la insurgencia, mientras sus directos beneficiarios y autores intelectuales y materiales se perpetúan en su trono conquistado mediante el terror.

Desde las toldas de la oposición y de algunas entidades oenegeístas, hay quienes se tapan los ojos y viven la ilusión del posconflicto, mientras la tragedia humanitaria de la guerra arrastra a millones de colombianos. La lucha contra el terrorismo justifica todas las arbitrariedades de los poderosos, pero el terrorismo de estado sigue siendo, como desde hace cinco siglos, el principal argumento de la dominación de clase en nuestro país. Mientras se descalifica todo acercamiento, diálogo o tratamiento de la insurgencia como interlocutora válida para una solución negociada del conflicto, se pasa por alto la rampante ilegitimidad de los parapolíticos apoltronados en el gobierno.

Algunas seudoestrellas de la política, aupadas por los medios masivos de desinformación, pretenden construir la unidad para superar el uribismo alrededor de sus inflados egos, sin presentar alternativas programáticas que realmente representen una alternativa al modelo neoliberal y fascista puesto en práctica desde hace casi dos décadas.

Si bien no existen garantías para el ejercicio político, es indudable la importancia que tiene la defensa de una opción de izquierda tanto en la arena institucional como fuera de ella, es decir, en la lucha de las organizaciones sociales, en la búsqueda valiente de la paz con justicia social, en la defensa de los derechos humanos, en el campo de la comunicación y la cultura, en fin: en la lucha por los derechos de las minorías y de las mayorías explotadas y abusadas sin misericordia por el imperialismo y sus lacayos.

El domingo 26 de octubre se harán las elecciones internas de delegados al segundo congreso nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA). Dicho evento será definitivo para defender una línea consecuente y de izquierda en el PDA ante quienes quieren que este partido de oposición respalde la perpetuidad de la "seguridad democrática", y quienes se han apropiado de las banderas amarillas para esconder sus apetitos oportunistas. Por tal razón se han venido haciendo acuerdos entre las fuerzas de izquierda para apostarle a la defensa del ideario de unidad del PDA. Organizaciones como el Partido Comunista Colombiano, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, y el colectivo Otra Colombia es Posible, entre otras, han acordado presentar listas unitarias a este debate interno.

En las elecciones de delegados además de los mayores de edad, podrán votar los jóvenes entre 14 y 17 años cumplidos al momento de realización de la elección, que se hayan afiliado al Polo Democrático Alternativo, inclusive el mismo día de la elección, en urnas separadas y utilizando como único documento de identificación la tarjeta de identidad.

Se vota por una circunscripción nacional, en la cual se podrá elegir entre: listas generales que elegirán 400 delegados; listas de indígenas que elegirán 50 delegados; listas de afrocolombianos que distribuirán 50 delegados; listas de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas que elegirán 50 delegados; y también se vota en circunscripciones territoriales que elegirán 947 delegados.

A continuación presentamos las listas de unidad de la izquierda colombiana que respaldan las organizaciones campesinas, con sus principales candidatos:

Lista nacional 14:

- Gloria Inés Ramírez
- Gloria Cuartas
- Jorge Gamboa (USO-CUT)
- Carlos Lozano

Listas regionales:

Arauca (lista 101):

- Ferney Tique
- María Ruth Sanabria
- Ricardo Sanabria

Atlántico (lista 105):

- Luis Cruz
- Walberto Torres

Bogotá (lista 106):

- Wilson Borja
- Jaime Caycedo
- William Agudelo
- Misael Baquero
- Alexánder Guzmán
- Hector Bermúdez

Norte de Santander

- Enrique Pertuz

Santander (lista 108):

- Luis Roberto Schmalbach
- David Ravelo Crespo

Sucre (lista 107):

- Íngrid Vergara
- Carmelo Agámez

Colombianos en el exterior: lista 110

- Olger Santodomingo
- Pedro Nolasco Présiga
- Mauricio Alberto Vidales
- Carlos Ceballos