Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mandatos populares acogidos por el Concejo de Pueblorrico (Antioquia)
Se prohíbe el uso del cianuro y el mercurio con el objeto de proteger la vida, el agua y el territorio
Periódico La Calle 30 / Lunes 8 de diciembre de 2014
 

En la mañana del domingo 7 de diciembre, el Honorable Concejo Municipal de Pueblorrico acogió dos de los mandatos populares presentados por el Comité de Concertación Social: Pueblorrico por la Defensa del Territorio y promulgó dos acuerdos municipales:

1. Acuerdo # 010 de 2014: “Por medio del cual se crea la declaratoria de actores no gratos en Pueblorrico con el objeto de reclamar y garantizar la participación ciudadana para la protección de la vida, el agua y el territorio”.

2. Acuerdo # 011 de 2015: “Por medio del cual se prohíbe el uso del cianuro y el mercurio con el objeto de proteger la vida, el agua y el territorio”

El tercer mandato popular es la convocatoria a la consulta popular por la vida, el agua y el territorio que va dirigido directamente al alcalde municipal de Pueblorrico, la comunidad está a la expectativa de la resolución del alcalde que convoque a consulta popular.

Los honorables concejales de Pueblorrico expresaron que un mandato popular es de obligatorio e inmediato cumplimiento pues las comunidades plantean una exigencia para un tema de vital importancia, y como voceros de la comunidad de Pueblorrico, aceptan, sin duda alguna, los mandatos que la comunidad presentó en el cabildo abierto del 30 de noviembre.

Los mandatos populares presentados por el Comité de Concertación Social: Pueblorrico por la Defensa del Territorio, que reúne a los grupos organizados del municipio, plantean tres propuestas:

Primer mandatamos: ¡Declaramos como actores no gratos en Pueblorrico a Anglogold Ashanti, Solvista Gold, I´m Gold, Angel Gold, Anglo American Gold, Sociedad Soratama, Mineros de Colombia S.A, Caramanta Conde Mine, Cablemas Pueblorrico Televisión, Hernando Calle Arango y todas aquellas empresas mineras y aliados que pretenden pasar por encima de la autonomía de este pueblo que hoy reclama dignidad!

Segundo mandatamos: Prohibir el uso del cianuro y el mercurio en el municipio de Pueblorrico (Antioquia) para garantizar nuestros derechos fundamentales y sagrados a la vida, al agua y al territorio.

Tercer mandatamos: Convocar a consulta popular por la vida, el agua y el territorio.

Que la siguiente pregunta se someta a votación popular:

¿Está de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Pueblorrico (Antioquia), el derecho a la vida, al agua y al territorio sean declarados derechos sagrados, supremos, autónomos y colectivos que están por encima de cualquier proyecto minero, energético, tratados comerciales e industria extractiva?