Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración del Congreso Ambiental de Santander
Congreso Ambiental de Santander - Casa Guaya / Martes 16 de diciembre de 2014
 

El Congreso Ambiental de Santander – CASA AGUAYA es un importante espacio de articulación de los procesos que defienden el territorio santandereano desde una óptica ambientalista y comprometida. El espacio tuvo su reunión de cierre del año 2014 en el municipio del Socorro en momentos en que cumple 16 meses de existencia, en ese tiempo ha desplegado distintas acciones e iniciativas en defensa del agua, la vida y en general del ambiente sano. En esta reunión, que fue el sábado 13 de diciembre, se honró la memoria de Don Segundo Abreu, un chipateño que dedicó su vida entera a la defensa del agua, la vida y el territorio; cuya presencia física perdimos este año y a quien siempre recordaremos.

Con sus labores, el Congreso Ambiental ha constatado la creciente conflictividad socio-ambiental en todo el departamento, y es que el importante evento contó, por primera vez, con representación de todas las provincias del departamento. En todo lugar se hallaron casos de depredación y destrucción ambiental a gran escala y con una institucionalidad completamente inoperante en esa materia.

Entre los casos más graves se tiene el del páramo de Santurbán, que actualmente corre riesgo de ser delimitado de manera antitécnica y totalmente favorable para los intereses de las grandes mineras que lo quieren explotar. Acá se le exige al Estado colombiano que tenga en cuenta sus compromisos en materia de derecho ambiental internacional y sobre todo las tres millones de personas que reciben las aguas del páramo, en los dos santanderes.

Otro fue el de la explotación de carbón a cielo abierto en los municipios de Vélez y Landázuri, donde una minera de la India pretende imponer la gran minería en contra de la voluntad de las comunidades de la región afectada, que se caracteriza por su producción y vocación agropecuarias. En este caso se demanda de la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) que revoque el acto administrativo donde otorga licencia para el mentado proyecto.

Un tercer caso muy grave es el de los municipios de Onzaga y San Joaquín, cuyas aguas de consumo humano y productivo han sido irresponsablemente concesionadas a favor de una empresa turística, Panachi. También acá se denuncian irregularidades de la CAS, entidad que concesionó las aguas de estos municipios, por eso mismo se pide la revocatoria de esta otra decisión.

En cuarto lugar, se denuncia el caso del municipio de Puente Nacional, donde la empresa Ecopetrol pretende construir una estación de bombeo para poliducto que ocasionará graves daños ambientales y que es rechazada por toda la comunidad, el Congreso Ambiental se suma al rechazo y adelantará acciones porque se respete la normativa ambiental y el interés de la comunidad.

Por último se tienen los graves casos de la provincia De Mares, donde preocupa la masiva llegada del fracking a esa región y todo el Magdalena Medio, donde se concentran la mayoría de las concesiones de esta perniciosa técnica de explotación de hidrocarburos. Por otro lado se rechazan las intenciones de la CAS y de la gobernación de Richard Aguilar, que pretende imponerle un basurero a Barrancabermeja, en contra de la voluntad popular y a pesar de los riesgos para el agua de la región.

Una de las propuestas que surgen para contrarrestar este modelo extractivista que amenaza a Santander y con el propósito de ir creando conciencia y poder popular entre los campesinos, pescadores y los habitantes rurales del departamento se propone la creación de espacios físicos donde se promueva la lectura y se incentive las actividades artísticas y culturales del campesinado, de manera que se fortalezcan los conocimientos, las costumbres y las herencias de estas comunidades y lo más importante: para acabar la hegemonía de las ideas, tendencias y teorías que justifican el extractivismo y convencen al campesinado de que opte por ganancias exiguas e inmediatas a la vez que sacrifica su territorio y su futuro.

Los casos que se mencionaron son solo algunos de los muchos que atraviesa el departamento de Santander, pero la unidad y la articulación de las comunidades que defienden el ambiente y el territorio permitirá alcanzar éxitos en esa importante tarea; esto es lo que pretende el Congreso Ambiental de Santander – CASA AGUAYA y hacia allá es donde apuntan sus esfuerzos para el 2015, que se desea venturoso y lleno de paz para quienes nos leen y el mundo entero.

Socorro, diciembre 13 de 2014.