Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Le exigen respeto a los derechos humanos
Carta de parlamentarios catalanes a Uribe
Agencia Prensa Rural / Martes 21 de octubre de 2008
 

En Barcelona diferentes sectores de la institucionalidad catalana y de las organizaciones sociales han manifestado su preocupación y repudio frente al accionar represivo gubernamental de las últimas semanas en Colombia, como respuesta a las reivindicaciones políticas y sociales del movimiento estudiantil, de los cosechadores de caña de azucar, los funcionarios judiciales y los indígenas del norte del cauca que luchan por la soberanía nacional y el derecho a la tierra.

A continuación reproducimos la carta de los parlamentarios de Iniciativa por Cataluña Verdes -ICV, partido que hace parte del gobierno autonómico catalán.


Barcelona, Octubre 20 de 2008

Sr.: Álvaro Uribe.

Presidente de la República de Colombia

Hemos leído con mucha preocupación las últimas amenazas recibidas por la ACEU ( Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios), dicha amenaza es grave en si, pero la misma incluye también de forma implícita, y hasta explícita, a ONG, ciudadanos y ciudadanas de países extranjeros y llega a explicitar a “estudiantes, investigadores etc.” de diversas ciudades, una de ellas Barcelona.

Nos dirigimos a usted en calidad de presidente de la República de Colombia, desde el convencimiento de que usted trabaja para atajar todas las formas de violencia en Colombia, para pedirle que investigue la reorganización y el repunte de la violencia paramilitar que durante el 2008 ha experimentado un rebrote contándose por decenas las victimas entre estudiantes, lideres campesinos y sociales, sindicalistas etc.

Así mismo queremos expresarle nuestra preocupación por las últimas medidas tomadas al decretar el estado de conmoción interna como medida para hacer frente a la huelga de funcionarios judiciales. Somos muchos los que desde Europa estamos cada vez más preocupados por la salud de la democracia en Colombia y medidas como estas no hacen más que aumentar nuestra preocupación.

Por último le solicitamos que tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los miembros de la ACEU y demás activistas sociales que están siendo amenazados.

Atentamente,

Joan Herrera Torras
Portavoz de ICV en el Congreso
de los Diputados

Raúl Romeva
Europarlamentario de ICV