Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenciones masivas en la vereda El Tigre de Puerto Valdivia, Antioquia
 

La Junta de Acción Comunal de la vereda El Tigre y sus comunidades denuncian que:

Unidades del ejército de la base militar Marconi de Yarumal, perteneciente al batallón Girardot de Medellín, están sacando prisioneras a las comunidades de la vereda El Tigre de Puerto Valdivia argumentando para ello informaciones de un supuesto miembro de la misma comunidad que lleva año y medio trabajando con la red de informantes. Las acusaciones que se hacen a los miembros de nuestra comunidad por el supuesto informante son absolutamente falsas como lo pueden testimoniar testigos serios y reales de la comunidad. La estratagema de los “informantes” es una infamia utilizada por ejército, policía y organismos de seguridad del Estado para encauzar injustamente a civiles inocentes. Jueces y fiscales deben reflexionar seriamente sobre la veracidad de las acusaciones que se imputan sobre tan burdos embustes.

Las detenciones se están efectuando SIN ORDEN JUDICIAL, desconociendo el Artículo 1° del código de procedimiento penal que en el artículo 2° de la Ley 906 de 2004 y posteriores modificaciones (art. 1, Ley 1142 de 2007) ordena:
“Libertad. Toda persona tiene derecho a que se respete su libertad. Nadie podrá ser molestado en su persona ni privado de su libertad sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, emitido con las formalidades legales y por motivos previamente definidos en la ley”.

HECHOS

1. El día lunes 8 de diciembre de 2014, a las 5:30 de la mañana llegaron a la vereda El Tigre de Puerto Valdivia soldados de la base militar Marconi (Yarumal) del batallón Girardot y levantaron abruptamente de sus camas a los campesinos JULIÁN FERNEY ÁLVAREZ QUICENO, tesorero de la Junta de Acción Comunal y a los socios afiliados ALEJANDRO ARNULFO VELÁSQUEZ ESPINOSA, ORLANDO GARCÍA AREIZA Y YORMAN ANTONIO ARANGO URIBE.

2. Los compañeros fueron bajados por el ejército a las carreras hasta la vía de acceso vehicular en menos de media hora cuando el mismo recorrido de la vereda a la vía se tarda normalmente una hora. Procedimiento ilegal, arbitrario y precipitado llevado a cabo velozmente con el objetivo de eludir el reclamo y presencia de la comunidad.

3. Sospechosamente, en la vía ya tenían un vehículo listo, esperándolos, en fracción de segundos los metieron al automotor y a la velocidad del rayo los enviaron a la base militar en Yarumal.

4. Sin ninguna imputación de cargos, el día martes 9 de diciembre de 2014, nuestros compañeros fueron enviados a la cárcel de Yarumal. Posteriormente y de la manera más irregular, violando y desconociendo las más elementales normas del código de procedimiento penal, les levantan falsos positivos acusándolos de narcotraficantes y poseedores de cocaína. Los soldados que hicieron el irregular e ilegal procedimiento informaron que habían decomisado a nuestros compañeros base de coca, ácido sulfúrico, soda caustica y dizque 15 canecas de gasolina, más sin embargo en las audiencias nunca presentaron tales elementos ni evidencias de los mismos.

EXIGIMOS

A. Se deje en libertad inmediata a nuestros compañeros ya que son objeto de un falso positivo, y de ser cierta, la existencia del informante, cosa que dudamos y que estamos seguro no existe, sus señalamientos obedecen más a calumnias, mentiras y resentimientos que a realidades. Toda la comunidad de El Tigre y las aledañas pueden dar testimonio que los compañeros detenidos ilegalmente son personas honestas, trabajadoras y de ejemplar comportamiento.

B. Se suspenda las hostilidades y estigmatizaciones indiscriminadas adelantadas por las unidades del ejército contra las comunidades campesinas de las diferentes veredas de Valdivia.

C. De Autoridades policiales y militares, y a las autoridades civiles y eclesiales, que tengan en cuenta que NO EXISTEN CULTIVOS ILÍCITOS PORQUE NADA DE LA NATURALEZA PUEDE SER CONSIDERADO ILEGAL NI MUCHO MENOS CRIMINAL y que si llegamos a cultivar las plantas de coca, no es porque nadie nos obligue, sino porque nos obliga el hambre y el abandono de los gobiernos que no nos reconocen los derechos que tenemos como ciudadanos.

D. El Estado tiene que reconocer que el delito no es cultivar, y que por tanto los campesinos y campesinas no somos delincuentes. Igualmente que unas matas con tantas virtudes medicinales, alimenticias o fertilizantes entre otras, pueden ser también una alternativa procesándolas, industrializándolas, para producir derivados y beneficios como ya se hace en Bolivia, Perú, y en nuestro país en el Cauca. Ninguna salida al conflicto social cocalero se puede dar sin contar con la organización campesina y sin el reconocimiento de nuestras organizaciones como interlocutores válidos. Por ello que los gobiernos deben buscar salidas consensuadas con nosotros, en vez perseguirnos, estigmatizarnos y condenarnos a morir de física hambre.

El conflicto social cocalero, está demostrado que no se resuelve con militarización ni represión, el día que los gobiernos reconozcan que esa vía ya fracasó aquí y en el mundo entero, seguro que encontrarán en las comunidades campesinas y en la sociedad colombiana en general la construcción de salidas realmente válidas para garantizar nuestra condición de ciudadanos, sujetos de derechos y deberes y sobre todo de seres humanos dignos.

LLAMAMOS

A la opinión pública nacional e internacional, a los Organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, a todas las organizaciones y personas amigas de la justicia social y sensibles al dolor humano causado por el montaje irracional de los falsos positivos que realizan las instituciones castrenses y policiales a que suscriban solidariamente nuestras sentidas, urgentes y justas demandas a jueces y fiscales para que dejen en libertad a nuestros compañeros detenidos ilegal y arbitrariamente.

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL VEREDA EL TIGRE-PUERTO VALDIVIA

Diciembre 20 de 2014