Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Diálogos desde el Sur”: un intercambio entre Alba Movimientos y TeleSur
Manuela Cattaneo / Martes 23 de diciembre de 2014
 

Entre el lunes 8 y el viernes 12 de diciembre se llevó a cabo en Caracas el taller de periodismo audiovisual “Diálogos desde el sur”. El mismo nació como una iniciativa de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba y TeleSur para fortalecer estrategias comunicacionales entre ambos.

Durante esa semana, comunicadores y comunicadoras populares de movimientos sociales y medios comunitarios de 13 países latinoamericanos se congregaron en los estudios de canal de televisión TeleSur, al noreste de Caracas, la capital venezolana.

Representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela, Cuba, Colombia y Ecuador viajaron hasta allí con el objetivo de compartir experiencias y herramientas formativas brindadas por el reconocido medio. El taller “Diálogos desde el Sur” generó un primer puente activo entre el canal internacional y los medios de comunicación populares que trabajan día a día desde los pueblos del continente.

Con una extensa e intensiva agenda, durante los cinco días del encuentro los 22 periodistas no sólo pudieron recorrer las instalaciones del canal, sino también interactuar con los trabajadores y trabajadoras, como lo evidencian las producciones audiovisuales resultantes del taller, donde los empleados del canal fueron los protagonistas.

Además, los participantes pudieron aprender de la experiencia, riesgos y metodología de la tarea de corresponsalía de la mano de los reconocidos periodistas William Parra y Rolando Segura.

También estuvo presente Patricia Villegas, presidenta del canal, quien realizó una charla sobre el proyecto de TeleSur, su historia, premisas y proyecciones; analizando fortalezas y debilidades del mismo en un diálogo ameno con los participantes. En el marco del encuentro se realizaron, además, un taller de producción audiovisual, un taller sobre herramientas técnicas para transmisión satelital, un taller de geopolítica y un encuentro con el Comité de Víctimas y Familiares de la Guarimba.

El encuentro fue un verdadero intercambio, donde los invitados tuvieron un espacio para contarles a los miembros del equipo de TeleSur sus perspectivas sobre la coyuntura política y comunicacional de los países que representaban. Los comunicadores también dieron un primer acercamiento acerca de las luchas que vienen llevando a cabo en sus territorios y del contexto latinoamericano.

El encuentro sentó las bases para fortalecer el canal de dialogo entre los Movimientos Sociales y TeleSur, con la perspectiva de que los comunicadores populares puedan aportar desde sus espacios de trabajo y militancia a nutrir el espíritu latinoamericanista del canal y este pueda ayudar, a su vez, a visibilizar las luchas y logros de los pueblos. Quienes participaron consideraron un gran avance para la comunicación popular tener espacios de intercambio e integración con medios de la trayectoria y magnitud de TeleSur, con el objetivo de visibilizar sus luchas y realidades.

También se desprendió como balance que, “ante el dominio de las grandes corporaciones comunicacionales que defienden los intereses de las clases dominantes, es necesario fortalecer las herramientas de comunicación alternativas y contrahegemónicas desde los mismos territorios y protagonistas de las resistencias, a partir de un diálogo plural y actores diversos. Comprometida con la memoria histórica de los de abajo, que contenga a la diversidad de culturas de los pueblos de América Latina, que represente nuestra identidad conjunta y abarque todas nuestras voces y que aporte a la unidad de los pueblos”.

Solidaridad con los 43 de Ayotzinapa

Durante el primer día de formación periodística audiovisual, los y las periodistas de los 13 países participantes expresaron su repudio a los hechos acaecidos en la ciudad de Iguala, del Estado de Guerrero, México. Para ello, enviaron un saludo de solidaridad a los familiares directos, compañeros y afectos cercanos de los estudiantes de Ayotzinapa.

Destacaron la complicidad de las fuerzas del Estado y del gobierno mexicano, “al tratar de obstaculizar las investigaciones sobre los criminales manuales e intelectuales, comprometidos en estos hechos”, según establece su declaración.

Además, denunciaron la anuencia y el silencio cómplice de instituciones internacionales de derechos y humanos y de los conglomerados de medios de comunicación.