Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ante el desinterés del gobierno, ocupamos el predio Mal Abrigo
Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame / Miércoles 11 de octubre de 2006
 

Al ver desinterés y la incapacidad del gobierno en atender las exigencias hechas por los pueblos indígenas, campesinos y afros, optamos accionar las vías de hechos como última instancia después de agotar los procedimientos legales, la cual dio inicio en tomas de predios en diferentes partes del territorio caucano, donde, como reinicio del despertar de las comunidades, fue la toma de la finca la Emperatriz, Guayabal, Japio y últimamente en el predio Mal Abrigo, municipio de Caloto (Cauca).

La recuperación se hace como ejercicio de reivindicación ya que los terratenientes obtuvieron los predios bajo presiones, saqueos, trampas y explotaciones a los indígenas y campesinos. Es por ello que nuestros ancestros, líderes y mayores como la cacica Gaitana, Juan Tama y Don Manuel Quintín Lame, el indio que no se humilló ante la injusticia, y otros mas héroes que dieron sus vidas para el bienestar de su comunidad, dejaron y enseñaron la herencia de luchar y resistir. Además en la Constitución Política de Colombia lo contempla que toda persona es libre de expresar su inconformidad y su voz de protesta.
Es así que las bases organizadas en Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, salimos a ocupar el predio Mal Abrigo a exigir lo prometido por el gobierno, los mismos que estuvimos en La Emperatriz y Japio, donde como siempre la respuesta es negativa. Hemos sido objeto de señalamiento de accionar conjuntamente con los grupos al margen de la ley por parte del gobierno departamental, lo cual deja corriendo peligro las vidas de los comuneros cuando simplemente exigen sus derechos. Declaramos que es una comunidad que no se come el cuento ni se asusta ante todo el aparato represivo del gobierno en sus acciones y sus políticas de seguridad democrática, tratado de libre comercio, Plan Colombia, reforma tributaria, ley de páramos y la nueva ley que está en el debate, la ley de Desarrollo Rural Alterno.

Con lo anterior expresamos:

1. Que el gobierno nacional y departamental agilice las negociaciones con los indígenas y campesinos.

2. Que los dueños de los predios agilicen en ofertar las negociaciones con el gobierno.

3. Ratificamos nuestra firme posición como movimiento en permanecer ocupando las fincas hasta el tiempo necesario.

4. Que abandonen el proyecto de la negociación de la mina y posible extracción del material concreto balastro en el predio Mal Abrigo, ya que causarían graves daños ambientales puesto que es la zona de nacimientos de aguas.

5. Invitamos a algunos de los líderes regionales, zonales, locales que ratifiquen y opten posiciones más firmes, una posición de pueblos, de base, ya no más engaños y postergación de conversaciones.

6. Aplaudimos toda acción reivindicativa de las organizaciones de base, pueblos que buscan que el gobierno cumpla con lo prometido para el bienestar de las familias y que no le tienen miedo al aparato represivo militar.

7. Felicitamos a los cabildos, organizaciones campesinas y estudiantiles que se movilizan durante este mes en el departamento del Cauca.

8. Agradecemos a todos los estudiantes, ONG, organismos de derechos humanos que luchan, apoyan a la resistencia por la justicia y la dignidad.