Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cruz Roja: óptimo el estado de salud de soldado liberado
En la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda participaron también miembros de la comisión humanitaria de Cuba y Noruega.
TeleSUR / Viernes 26 de diciembre de 2014
 
Carlos Alberto Becerra, soldado colombiano liberado. Foto: Facebook

Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportaron que el estado de salud del soldado Carlos Becerra Ojeda, liberado este viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) es óptimo, en una operación que la CICR calificó de “muy exitosa”.

La portavoz de la CICR, Patricia Rey, confirmó este viernes el buen estado de salud del soldado Carlos Becerra liberado por las FARC-EP

“Su estado de salud es bastante bueno (...), sin embargo tenía algunas heridas, pero pudo ser trasladado a la base militar donde lo recibió el Ejército".

La representante de la Cruz Roja se mostró complacida por haber colaborado nuevamente a poner fin a esta retención.

En cuanto a la solicitud de las FARC sobre el cese el fuego, Rey indicó en exclusiva a teleSUR que el comité de la organización está verificando este hecho. "Estamos evaluando, porque nuestro principal objetivo es darle protección al pueblo y a la población civil".

En contexto

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron este viernes al soldado colombiano Carlos Becerra Ojeda, quien fue retenido el pasado 19 de diciembre en el departamento del Cauca, antes de anunciar el alto el fuego.

La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la FARC y publicado en su página web. “El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)”, dice el texto.

“Representantes del CICR, de los países garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación”, detalla el comunicado.

Las FARC-EP sostuvieron que “la liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate”.

A continuación publicamos el comunicado de la guerrilla comunista:

Boletín de prensa Nº 10

La Habana, diciembre 26 de 2014

El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca).

Representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación.

Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos.

Agradecemos al CICR y a los países garantes su participación en esta misión humanitaria.

Delegación de Paz de las FARC-EP