Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

’El gobierno no volvió a la mesa en el Catatumbo’: campesinos
Se determinó la realización escalonada de diferentes movilizaciones a partir del mes de enero.
El Tiempo / Miércoles 31 de diciembre de 2014
 

El pasado 6 de noviembre, siete meses después de haber estado suspendida la mesa de diálogos del Catatumbo, fue el día en que líderes campesinos de esa región en Norte de Santander y funcionarios del Gobierno Nacional tuvieron su última reunión.

Según informó César Jerez, representante de los labriegos en las conversaciones que se iniciaron tras 53 días de paro en el segundo semestre del 2013, desde esa fecha no han vuelto a tener razón sobre la continuidad de la negociación.

Explicó que en ese último encuentro, el Gobierno propuso dejar los diálogos y convertirlos en una mesa técnica, decisión que fue rechazada por el campesinado, ya que con ella solo se haría un seguimiento y replanteamiento a lo acordado a la fecha, y no se darían avances en otros puntos.

“Fue una postura unilateral. El Gobierno se bajó de los compromisos, dijo darle otro carácter a la mesa y finalmente no volvió”, dijo Jerez.

Por su parte, el DPS (Departamento de la Prosperidad Social) ente delegado por el Gobierno Nacional en la mesa de diálogo, informó que actualmente se vienen cumpliendo con los compromisos asumidos en la mesa como la estrategia de poserradicación que incluye a 400 familias, dentro de la cual se están ejecutando 12.000 millones de pesos a través de cinco componentes y que se desarrolla con el acompañamiento de las Naciones Unidas.

Así mismo, se avanza en los acuerdos por el orden de 20.000 millones de pesos, que establecen cuatro ejes en materia de proyectos productivos, infraestructura vial, salud y obras de acueducto y alcantarillado, de los cuales varios ya se encuentran en etapa de estudio.

También se determinó la realización escalonada de diferentes movilizaciones a partir del mes de enero, que de no ser atendidas desencadenarían un nuevo paro como el del 2013, que tendría lugar después del primer trimestre del 2015.

* Tomado de El Tiempo