Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Es urgente la unidad y la denuncia
Amenazas de paramilitares colombianos en Europa
Hernando Calvo Ospina / Viernes 24 de octubre de 2008
 

Algunas embajadas establecidas en Bogotá recibieron cartas de amenaza a comienzos de este año. El gobierno se reunió con los diplomáticos: ofreció investigaciones y aumentar la seguridad con más uniformados. En la práctica sólo hizo lo último.

A fines de julio, Maria Remedios García, una militante de la solidaridad en España fue detenida por la policía. La prensa de su país dijo que había sido en un operativo coordinado con miembros de la seguridad colombiana. También aseguró, sin equívocos, que ella pertenecía a la “red” internacional de las FARC. Ante la fragilidad de las “pruebas”, pocas horas lograron tenerla detenida.

Por las mismas fechas, y mientras se encontraba en vacaciones, fue allanado el hogar de una familia colombiana refugiada en Suiza. Tal acto, extraño en las autoridades de este país, fue realizado después de que la embajada colombiana lo incitara. El computador y varios documentos fueron sustraídos. De nuevo la sombra de las FARC era el pretexto. No se emprendió ninguna acción judicial contra los señalados.

Poco después le correspondió a dos militantes de la izquierda italiana. La prensa de ese país informó, con toda seguridad, que eran enlaces de las FARC. El gobierno colombiano había trasmitido la información. Después de algunos días de escándalo, los medios se olvidaron del tema.

A fines de septiembre llegó un “mail” a organizaciones de derechos humanos en Colombia, y de solidaridad en varias partes del mundo. Venía firmado por “Las Águilas Negras”, grupo paramilitar que, supuestamente, ha retomado las armas y accionar de los grupos paramilitares que, según los cuentos de hadas del gobierno colombiano, se han desmovilizado.

Estas aves de rapiña, son las mismas que enviaron las misivas a las embajadas.

Dice así, textualmente, su correo:

“Señores Embajadas de los Países de la Unión Europea, Canadá, USA, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, ONGs colombianas e internacionales con sede en Colombia , sindicatos, agremiaciones de estudiantes nacional e internacionales, este es un ultimátum a una labor de inteligencia que se inicio hace 2 años O SE CALLAN O LOS CALLAMOS en los países antes mencionados hemos identificados a brazos armados de la organización FARC son personas que han obtenido estatus de refugiado o perseguidos políticos pero no son mas que guerrillero malparidos que se hacen pasar por funcionarios de organizaciones no gubernamentales o como estudiantes investigadores que se mueven en ciudades como Barcelona, Paris, Roma, Ginebra, Madrid, D.. F México, Londres, Miami y New York para atentar contra la dignidad del pueblo colombiano, tenemos información que muchos de ellos tienen como centro de operación ciudades ecuatorianas y venezolanas muy cerca de la frontera, no tendremos mano blanda con todo aquel HIJUEPUTA COMUNISTA que no cumpla esta amenaza tenemos la capacidad de saber cuando entran y salen de territorio colombiano todos aquellos que representes de la GUERRILLA. todos los antes mencionados son declarados OBJETIVO MILITAR HIJOS DE PUTA REFUNDANREMOS LAS IDEAS MARXISTAS PARA LLEGAR A SER UNA COLOMBIA LIBRE DE GUERRILLA.

O quieren correr la misma suerte de estos hijos de puta (...)”

Y aquí dan una extensa lista de sindicalistas y defensores de los derechos humanos asesinados este año en Colombia.

A continuación dice:

“TODOS LOS SINDICATOS AFILIADOS A LA CUT [Central Unitaria de Trabajadores] GUERRILLERA Y ONGs INTERNACIONALES Y NACIONALES SON DECLARADOS OBJETIVO MILITAR.....”

A continuación se nombra a una serie de organizaciones de solidaridad y de derechos humanos en Europa. A renglón seguido van los nombres de reconocidas instituciones humanitarias y de trabajadores en Colombia. Todas son señaladas de trabajar para las guerrillas colombianas.

¿”Un trabajo de inteligencia” de este grupo durante dos años...? ¿O un experimentado aparato que realiza inteligencia en el exterior?

Cada vez que se piensa mal del gobierno colombiano y sus servicios de seguridad, se acierta. Y el cuerpo diplomático como que no se queda atrás... quizás, quizás.

En febrero del 2007, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Consuelo Araujo, debió renunciar debido a que su hermano, un senador, estaba en la cárcel, y su padre, un ex ministro, era buscado por la justicia. Los cargos de ambos eran secuestro y vínculo con las mismas bandas terroristas.

El destacado periodista Antonio Caballero recordó en estos días algunos nombres de diplomáticos: Salvador Arana, embajador en Santiago de Chile y hoy preso por asesinato de campesinos y organización de paramilitares cuando era gobernador de Sucre; Jorge Noguera, cónsul en Milán, hoy investigado por asesinato de sindicalistas y protector de esas mismas bandas narcoparamilitares cuando era director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), policía política que depende de la presidencia de la república; Luis Camilo Osorio, embajador en México, hoy acusado de encubridor de narcoparamilitares cuando era nada menos que Fiscal General de la Nación; Juan José Chaux, embajador en República Dominicana, acusado de alianzas con los narcoparamilitares cuando era gobernador del Cauca; Sabas Pretelt, embajador en Roma, acusado de cohecho para permitir la reelección presidencial cuando era ministro del Interior y de Justicia. Este llegó a tal grado de afecto con los jefes criminales que, según El Tiempo del 27/08/06, lloró con ellos cuando dejó el cargo.

A estos diplomáticos se deben sumar los denunciados por organizaciones de derechos humanos: Ignacio Guzmán, Cónsul en Miami; Milene Andrade, funcionaria en Nueva York; Carlos Alberto Frasica, agregado militar en Chile.

Y la lista amenaza con engrosar.

Como aún no se les ha comprobado al ciento por cien, no se puede incluir otros diplomáticos que se encuentran en Europa, a pesar del fuerte “olor” que exhalan. Como tampoco se debe mencionar, mientras no se tengan las pruebas, a los varios funcionaros que son familiares de narcopolíticos.

Entonces, estos diplomáticos, además de representar a un gobierno que es una afrenta a la dignidad de la nación, son un peligro para la seguridad de muchos colombianos. Instigados por el presidente Uribe, estarían encantados de trasladar los métodos violentos que silencien a quienes denuncian el terrorismo de Estado en el exterior.

Quizás, quizás, “Las Águilas Negras” se “robaron”, en un descuido, los listados ya conformados por las embajadas.

Plinio Apuleyo Mendoza, diplomático y uno de los periodista más reaccionarios de Colombia, que se hizo famoso por una extensa entrevista realizada a Gabriel García Márquez, envió cartas o “mail” a muchos periodistas en Europa.

Dice que “Colombia amigos” es una fundación donde “participan periodistas de varios países que quieren comunicar a sus colegas en Europa una base completa y objetiva sobre los problemas por los que hoy Colombia está confrontada.”

Dice que uno de los primeros trabajos presentados en la web pertenecen al periodista francés Bertrand de la Grange y su esposa española Maité Rico. Estos, “han realizado una encuesta minuciosa sobre las FARC”. Al visitar la página de “Colombia amigos” uno encuentra que se trata de las supuestas “relaciones internacionales” de las FARC.

Ante este panorama, algo llama la atención: el gobierno de Álvaro Uribe, con o sin “Águilas negras”, casi ha logrado su propósito. Muchos colombianos y europeos, que venían denunciando los crímenes de Estado, han preferido esconder la cabeza. En parte es entendible, pues ya se tiene como experiencia que las amenazas del gobierno, por intermedio de sus grupos paramilitares, regularmente se cumplen.

Lo triste, y verdaderamente peligroso, es que se está dándose esta situación cuando más fuerte debería ser la denuncia. Cuando más decidida debería ser la unidad ante tal enemigo. El mismo enemigo que cuenta con la complicidad de algunos gobiernos europeos, a pesar de conocer que el colombiano es de una naturaleza narcoparamilitar.

Y algo realmente grave en esta situación: parece que muchos que se dicen de izquierda o demócratas, han preferido seleccionar como enemigos a los compatriotas más consecuentes. Mirar con malos ojos a los que creen, por ejemplo, que el Polo Democrático debe de ser esa fuerza política de izquierda que luche por verdaderas transformaciones sociales, económicas y políticas. Y no otra fuerza utilitaria del sistema, parecida a la socialdemocracia europea, que nada tiene que ver con nuestra necesidades. Es como si diera miedo o vergüenza ver al verdadero enemigo.

De seguro por ello estos últimos llegaron a la actual dirección del Polo en Europa. Personas que durante muchos años renegaron de su antigua militancia. Renegados que se reencaucharon manipulando a militantes que no los conocían. Hoy están ahí, sin hacer nada por desarrollar un verdadero trabajo de denuncia del terrorismo de Estado. Como tampoco lo hacen quienes los ayudaron a tener el puesto: los Navarro Wolf, Los Garzón, Los Petro.

Estos mismos que llevaron como dirigente del Polo en Italia a Bernardo Gutiérrez, muerto hace poco. Funcionario en la FAO, Gutiérrez había estado en la embajada en Holanda. Llegó a tales cargos luego de renunciar a la vida guerrillera, y convertirse en asesor del jefe narcoparamilitar Carlos Castaño.

Sin poderse olvidar que fue Navarro Wolf, y su grupo, quienes pasaron de guerrilleros a realizar lo necesario para que los paramilitares estuvieran en la Constituyente de 1991. Lo contaron ellos mismos en el libro “Las verdaderas intenciones de los paramilitares”.

En momentos en que las “Águilas negras” del gobierno colombiano acechan, es necesaria la denuncia. Y antes que todo, la unidad. La Unidad de los que queremos un verdadero cambio para Colombia. El enemigo es uno solo y está a la derecha, junto a los renegados y cínicos oportunistas.