Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

México: Zapatistas celebraron 21 aniversario
La guerrilla zapatista dio su espaldarazo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en el sureño estado de Guerrero
Marcos Romero / Viernes 2 de enero de 2015
 

La guerrilla zapatista dio su espaldarazo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en el sureño estado de Guerrero, al conmemorar el 21 aniversario de su levantamiento armado en el estado sureño de Chiapas.

“Los zapatistas los apoyamos porque su lucha es justa y verdadera, porque su lucha debe ser de toda la humanidad. Han sido ustedes quienes han puesto la palabra Ayotzinapa en el vocabulario mundial”, afirmó el subcomandante Moisés, vocero de la organización.

Moisés pidió a los padres de familia de los estudiantes “no dejar de luchar” y sostuvo que más de tres meses después de los hechos en la ciudad de Iguala, los padres de los jóvenes “con su corazón adolorido han mostrado fuerza y son un ejemplo a seguir”.

“No descansen de luchar, no dejen de luchar por la verdad y la justicia para los 43″, indicó en su mensaje.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó a Chiapas a varios padres de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa detenidos por la Policía municipal de Iguala y de Cocula y entregados a un grupo criminal que, según la Procuraduría General, los asesinó y arrojó sus restos en un río.

El aniversario de la insurrección iniciada el 1 de enero de 1994 coincidió con el cierre del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldía, al que fueron invitados también miembros de organizaciones afines diversas de México y otras naciones.

En el “caracol” (centro autónomo) de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, a unos 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en la zona de influencia zapatista, los familiares exhibieron las fotografías de los estudiantes ante simpatizantes y miembros del EZLN.

Cientos de asistentes les otorgaron su apoyo y les dieron un “abrazo de cariño, de respeto y de admiración”, como señaló el subcomandante Moisés.

“Todos debemos acompañar en la lucha a los familiares de Ayotzinapa, en su búsqueda de la verdad y la justicia, simple y sencillamente ese es el deber de cualquiera que sea de abajo y a la izquierda”, afirmó Moisés durante su mensaje de más de dos horas.

La insurgencia zapatista rechazó la versión de la Procuraduría General sobre el asesinato de los desaparecidos y expresó su confianza en que pronto sean encontrados con vida.

Por su parte, Berta Nava, madre de César Ramírez, uno de los estudiantes, agradeció a los zapatistas su adhesión.

“Gracias por permitirnos estar aquí en sus lugares. A mi hijo me lo mataron ese día 26 para amanecer 27 (de septiembre). Estamos aquí para pedirles su ayuda para encontrarlos”, expuso.

Esta es la segunda vez que los familiares de los estudiantes se reúnen con dirigentes del EZLN, pues la primera ocurrió en noviembre pasado.

Anoche, a su llegada a San Cristóbal de las Casas, fueron recibidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra.

El Festival (Cideci-Unitierra), serán invitados especiales en la conmemoración del surgimiento del EZLN, en 1994, que se realizará en el Caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar.

Ayer, otros familiares de los estudiantes realizaron una protesta en la ciudad de México con una marcha que llegó a las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos.

Los familiares dijeron que no descansarán ni frenarán su “reclamo de justicia” hasta encontrar a sus hijos desaparecidos.