Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Farc denuncian hostigamientos militares que ponen en riesgo el cese al fuego unilateral
Agencia Prensa Rural / Martes 6 de enero de 2015
 

La guerilla de las FARC hace un primer balance al cese al fuego unilateral e indefinido iniciado hace 16 días, describiendo una serie de operaciones militares en el noroccidente del país que según los insurgentes son un "permanente hostigamiento por parte de algunos sectores del Ejército de Colombia".

En el comunicado dado a conocer la mañana de hoy la guerrilla reitera su propuesta unilateral de desescalamiento de la guerra al manifestar que "Queremos insistir en que el cese al fuego unilateral podrá prolongarse indefinidamente en el tiempo, si el ejército apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz, y de reconciliación que se ha tomado a Colombia".

En siguiente es el texto completo de la comunicación de las FARC.

Ni un disparo más contra el cese al fuego unilateral e indefinido

Informamos al Frente Amplio por la Paz y a la opinión nacional e internacional, que luego de 16 de días, el cese al fuego unilateral e indefinido, determinado por las FARC, continúa bajo permanente hostigamiento por parte de algunos sectores del Ejército de Colombia.

Prosiguen los provocadores avances de las tropas sobre unidades guerrilleras del 34 Frente en la Región de Mandé, Departamento de Antioquia. El 31 de diciembre, a las 19:00 horas, aviones y helicópteros ametrallaron y lanzaron bengalas sobre Curbatá y Loma de Murrí, e igualmente entre Vigía Del Fuerte y Urrao.

Por otra parte, las tropas del ejército que estaban concentradas en Puntas de Ocaidó (Chocó), fueron desplegadas en dirección a Taita y Mandé. Mientras tanto el Ejército de San Antonio impone rigurosos controles a la población que habita la zona minera de Bebará, combinando el censo de personas y de entables mineros, con el toque de queda después de las 17:00 horas, interrumpiendo así costumbres cotidianas de la comunidad.

En el Bajo Cauca, área del 18 Frente, el Ejército asaltó un comando nuestro, el 28 de diciembre, con la novedad de una guerrillera herida. El 30 del mismo mes, en zona rural de Ituango, se produjo una escaramuza sin consecuencias, cuando tropas del Ejército intentaron asaltar por sorpresa un campamento guerrillero.

Queremos insistir en que el cese al fuego unilateral podrá prolongarse indefinidamente en el tiempo, si el ejército apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz, y de reconciliación que se ha tomado a Colombia.

Con el compromiso y el esfuerzo de todos, nuestra reconciliación será posible.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP