Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Partido de Izquierda Europeo insta al Gobierno a desescalar el conflicto armado
“Expresamos nuestra confianza en que la firma de acuerdos de paz sea el inicio de un proceso de apertura política y confrontación de ideas por otros medios, y contribuya a la construcción de una sociedad con justicia económica y social”.
Agencia Prensa Rural / Domingo 11 de enero de 2015
 

A través de un comunicado el Partido de Izquierda Europeo se refirió al proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y las FARC. En uno de los apartes se refiere al cese unilateral e indefinido de la guerrilla y hace un llamado al Gobierno colombiano para desescalar el conflicto.

“Resaltamos la necesidad de que el Gobierno de Colombia acepte desescalar el conflicto interno armado para optimizar el diálogo y alcanzar una tregua bilateral que se acerque al fin de la confrontación”, señala el partido europeo en un comunicado.

En otro de los puntos, el partido se refiere al proyecto de ley que hace trámite en el Congreso sobre la reforma al fuero penal militar.

“Constatamos con preocupación que mientras se negocia en la mesa de La Habana con las FARC y se explora el camino de la paz con el ELN, algunas instancias responsables del Estado colombiano crean condiciones legales para interferir en la construcción de paz después de la firma de sendos acuerdos, así por ejemplo está por ser aprobada la reforma al fuero militar”, dice el comunicado.

Finalmente el Partido de Izquierda Europeo expresa su solidaridad al senador del Polo Democrático Iván Cepeda por, según ellos, la persecución política que vive por parte de la Procuraduría y el Consejo de Estado.

Este es el texto completo:

Berlín, Alemania, 10 de enero del 2015

El Comité Ejecutivo del PIE (Partido de Izquierda Europeo) saluda el avance exitoso de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP que se realizan en La Habana (Cuba) desde hace dos años.

Constatamos como un gran gesto de paz el cese al fuego unilateral e indefinido que vienen cumpliendo las FARC-EP desde diciembre 20 de 2014 y resaltamos la necesidad de que el Gobierno de Colombia acepte desescalar el conflicto interno armado para optimizar el diálogo y alcanzar una tregua bilateral que se acerque al fin de la confrontación.

Saludamos la declaración política del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en su V Congreso promulgada el 7 de enero de 2015 y su disposición a dejar las armas si se avanza positivamente en la fase exploratoria de conversaciones con el Gobierno de Colombia.

Constatamos con preocupación que mientras se negocia en la mesa de La Habana con las FARC-EP y se explora el camino de la paz con el ELN algunas instancias responsables del Estado colombiano crean condiciones legales para interferir en la construcción de paz después de la firma de sendos acuerdos, así por ejemplo está por ser aprobada la reforma al fuero militar.

Expresamos nuestra solidaridad con los presos políticos y de guerra y nos preocupa profundamente la situación de las cárceles colombianas. En este sentido llamamos la atención y solicitamos revisión de los fallos, entre otros,en los casos de Liliana Patricia Obando Villota, defensora de derechos humanos; Húbert Ballesteros Gómez, vicepresidente de Fensuagro y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT; y David Rabelo defensor de derechos humanos.

Nos damos cuenta que se siguen realizando procesos judiciales con base probatoria de dudosa procedencia. En este sentido expresamos nuestra solidaridad con el senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda Castro y el sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia Miguel Ángel Beltrán Villegas que sufren persecución política por parte de la Procuraduría General de Colombia y del Consejo de Estado.

Esperamos que en el marco de un eventual proceso de transición después de los acuerdos de Paz, las condenas contra Liliana Patricia Obando Villota, Húbert Ballesteros Gómez, Miguel Ángel Beltrán Villegas y David Rabelo sean revisadas y restablecida su presunción de inocencia.

Finalmente expresamos nuestra confianza en que la firma de acuerdos de paz sea el inicio de un proceso de apertura política y confrontación de ideas por otros medios, y contribuya a la construcción de una sociedad con justicia económica y social, donde la aplicación de todas las garantías judiciales, derivadas de la Constitución Política, la ley y los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano sea un hecho para todos los ciudadanos.

Con saludos solidarios

Comité Ejecutivo del Partido de Izquierda Europeo