Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC niegan que hayan amenazado a políticos de ultraderecha
La representante a la Cámara María Fernanda Cabal publicó supuesto panfleto en el que la declaran “objetivo militar” junto con los abogados Fernando Vargas Quemba y Jaime Arturo Restrepo Restrepo.
Agencia Prensa Rural / Viernes 16 de enero de 2015
 
María Fernanda Cabal

La congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal denunció este viernes a través de Twitter que está siendo víctima de amenazas de la guerrilla de las FARC.

En su cuenta de Twitter, Cabal afirmó: “Las FARC me declaran ‘objetivo militar’ por defender a mi patria, a mi pueblo. No me van a silenciar!”.

Acompañando el trino, Cabal publicó un panfleto, con fecha del 14 de enero, en el que se lee que las FARC han declarado a la congresista “objetivo militar”. En el texto, las supuestas amenazas no solo recaen contra Cabal, sino también contra Fernando Vargas Quemba y Jaime Arturo Restrepo Restrepo.

Fernando Vargas Quemba y Jaime Arturo Restrepo Restrepo

Fernando Antonio Vargas Quemba fue uno de los fundadores del Movimiento de Restauración Nacional (Morena) impulsado por los paramilitares del Magdalena Medio a finales de los años 80, y actualmente preside una fundación llamada Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla-Vida, constituida en realidad por sus familiares más cercanos.

Restrepo Restrepo es el representante legal de la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana, así como también abogado de varios desertores de las FARC, quienes viven en guarniciones militares y son utilizados para denigrar ante la Justicia de organizaciones no gubernamentales y proyectos como la comunidad de paz de San José de Apartadó, que lidera el sacerdote Javier Giraldo.

Asimismo, como abogado, estuvo contratado por el Frente José Luis José Luis Zuluaga de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, liderado por el paramilitar Luis Eduardo Zuluaga Arcila, conocido con el alias de ‘McGuiver’, según su declaración ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz. Y es conocido por agredir verbalmente y retar a líderes sociales, como al senador Iván Cepeda.

Horas después de la denuncia de Cabal, la guerrilla emitió un comunicado en el que asegura que dicho comunicado es falso. “Los autores del apócrifo le apuntan a enrarecer el ambiente propicio a la paz, generado a raíz de la declaratoria unilateral e indefinida del cese del fuego por parte de las FARC, algo que se ha venido cumpliendo en todo el territorio nacional”, señalaron las FARC en el comunicado.

Las FARC agregaron: “No dudamos en afirmar que se trata de una nueva provocación de los enemigos de la paz de Colombia, que de manera reiterada recurren a este tipo de propaganda negra para tratar de torpedear lo que con tanto esfuerzo y dedicación se viene construyendo desde La Habana”.

Reproducimos a continuación el comunicado de la delegación insurgente:

FARC desmienten autoría de panfleto amenazante

La Habana, Cuba, enero 16 de 2015

A través de las redes sociales hemos conocido un panfleto que contiene amenazas contra la vida de la señora María Fernanda Cabal Molina y los señores Fernando Vargas Quemba y Jaime Arturo Restrepo Restrepo, a nombre del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP.

Al respecto queremos precisar que dicho panfleto y las amenazas que contiene no son obra de ninguna de las estructuras que integran las FARC-EP.

Por lo anterior, no dudamos en afirmar que se trata de una nueva provocación de los enemigos de la paz de Colombia, que de manera reiterada recurren a este tipo de propaganda negra para tratar de torpedear lo que con tanto esfuerzo y dedicación se viene construyendo desde La Habana y que aspiramos nos lleve a la firma de un acuerdo que ponga fin al enfrentamiento entre los colombianos.

Sin lugar a dudas, los autores del apócrifo le apuntan a enrarecer el ambiente propicio a la paz, generado a raíz de la declaratoria unilateral e indefinida del cese del fuego por parte de las FARC-EP, algo que se ha venido cumpliendo en todo el territorio nacional, tal como ha sido constatado por las organizaciones sociales y políticas que han asumido en las regiones la verificación de dicha declaratoria y ha sido reconocido por el propio gobierno nacional.

No deja de llamar la atención que las supuestas amenazas se dirijan contra integrantes de un sector político, cuyo máximo dirigente ha recurrido en el pasado al expediente de los autoatentados y todo tipo de argucias para generar confusión y solidaridad para con sus posturas políticas extremistas.

Reiteramos que toda la información oficial que hace referencia a las FARC-EP es divulgada únicamente a través de nuestras páginas en la web, conocidas ampliamente por la opinión nacional e internacional. (Ver enlaces autorizados)

Delegación de Paz de las FARC-EP