Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tensión en Argelia (Cauca) por muerte de campesino
Fueron más de dos mil personas que, indignadas por lo sucedido, retuvieron a 90 uniformados de la base militar El Plateado (el Ejército asegura que son 36), con el objetivo de reclamar justicia.
Edinson Arley Bolaños / Domingo 18 de enero de 2015
 
Más de dos mil personas retuvieron a 90 soldados en el polideportivo de El Plateado. / Grupo Notivisión Cauca

La muerte de Fáiber Antonio Erazo, un labriego de 25 años, a manos de soldados, provocó ayer la furia de la comunidad del corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), que en masa se desplazó hasta la cabecera municipal.

Fueron más de dos mil personas que, indignadas por lo sucedido, retuvieron a 90 uniformados de la base militar El Plateado (el Ejército asegura que son 36), con el objetivo de reclamar justicia.

El hecho se presentó luego de que el joven, que se movilizaba en una moto, evadiera un puesto de control del Batallón de Infantería Nº 56, en la vía El Plateado-La Emboscada. Según la comunidad, uno de los uniformados disparó y le causó la muerte.

A través de un comunicado, el Ejército informó que ya inició una investigación interna del caso y sostuvo que Erazo hizo caso omiso a la señal de alto que hicieron los soldados, por lo que estos “emplearon los protocolos establecidos para este tipo de situación (…) y la tropa reaccionó contra el automotor (…). Como resultado de la acción fue herido el sujeto que conducía la motocicleta, quien posteriormente falleció”. Además, aseguró que la víctima transportaba 25 libras de pasta base de coca.

Edil Muñoz, presidente de la junta de acción comunal de El Plateado, le dijo a El Espectador que el joven fue alcanzado por una bala de fusil y tres más impactaron en su motocicleta. Luego de los hechos, “la comunidad se rebotó y salió hacia la base militar, que queda a 15 minutos de la cabecera del corregimiento, y le pidió amablemente al Ejército que desalojara y bajara al pueblo. De ahí, les solicitamos que debían retirarse hacia Argelia”, aseguró.

Al cierre de esta edición, más de 500 personas de la comunidad viajaban en camionetas con los uniformados para entregárselos sanos y salvos al alcalde de ese municipio. “Lo que hay que decir es que los soldados cedieron voluntariamente y que nadie los desarmó. Ellos han sido respetuosos y la comunidad también”, dijo Muñoz.

El defensor del Pueblo del Cauca, Mauricio Redondo, confirmó los hechos y se dirigió anoche a Argelia, donde la comunidad solicita una investigación para esclarecer los hechos. “Nosotros vamos a garantizar la investigación de la muerte del joven y estaremos con la disposición de recibir a los militares para poder hacerles entrega oficial a los mandos de la Brigada 29”, afirmó Redondo.

No es la primera vez que los habitantes de El Plateado y la Fuerza Pública tienen roces. A raíz de la presión de los pobladores, a mediados de 2008 fue retirada la subestación de Policía y trasladada a El Mango, a media hora, de donde un juez de Bogotá, a finales del año pasado, ordenó retirarla y reubicarla nuevamente en El Plateado.

En esta zona operan los frentes 60 y 8 de las FARC y es uno de los pueblos del Cauca en donde más uniformados de la Fuerza Pública han muerto en enfrentamientos. Según la Secretaría de Gobierno de Argelia, entre 2011 y 2014 en este municipio cayeron en atentados y confrontaciones 10 policías, 20 soldados y nueve civiles. Los heridos ascienden a 151: 73 civiles, 46 policías y 32 soldados.