Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La hazaña imperialista
Edward Sánchez / Lunes 19 de enero de 2015
 

I

Al hablar del imperialismo nos adentramos en un aspecto que ha sido abordado sinnúmero de veces, pero que no deja de tener especial relevancia y de llamar la atención de los investigadores sobre el tema. Estos investigadores sobre el imperialismo lo hacen con la mayor carga de serenidad, rigurosidad y responsabilidad académica en la idea de lograr la verdad. Existen también los escritores panfletarios sobre el imperialismo que lo hacen por ese deseo de nivelar la balanza en la política mundial y, hacer frente a las innumerables armas que este posee, pero que mantienen la seriedad académica. Yo me escribo en estos últimos, ante todo mi interés es el de mostrar mi propia percepción y reflexión sobre el fenómeno del imperialismo, sus matices y ambivalencias. Es del todo claro que cada uno de los escritores sobre un tema determinado eligen su propia metodología de investigación y reflexión, éste es mi caso particular, he ideado mi propia metodología que espero seguir en este breve escrito.

Al hablar del imperialismo moderno, no podemos referirnos con este a cualquier país del mundo. Esta noción hace referencia exclusiva a los Estados que practican una política imperialista. Para hablar de imperialismo debemos describir cuales son las prácticas que consideramos imperiales o hegemónicas. Prácticas que quedan por fuera del derecho internacional o socavan la soberanía de las naciones-estado. En la sociedad contemporánea hay un Estado que se puede caracterizar como imperialista, practica diferentes políticas hegemónicas y agresivas, mantiene gran parte del poder global económico y militar en sus manos, este Estado es Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), algunos de sus países satélites también desarrollan prácticas imperialistas en menor escala, pero aun así, EE.UU. representa la vanguardia de la política imperialista en el mundo.

Hoy es EEUU quien, como única superpotencia mundial, asume este papel a escala internacional, siendo la "globalización", precisamente, la fase superior del desarrollo del imperialismo. EEUU no solamente arbitra la mayoría de las empresas transnacionales, sino que domina políticamente las instituciones financieras internacionales (derecho de veto con 17% de los votos), se niega a aprobar la mayoría de los tratados internacionales (Kioto a propósito del clima, el Tribunal Penal Internacional, las minas antipersonales, el trabajo de los niños, la prohibición de armas químicas y biológicas, etc.) y tiene bases militares en 121 países del mundo.

Al decir que EE.UU. es un país imperialista es esencialmente porque su desarrollo como Estado capitalista desarrollado desde sus inicios ha transitado el camino de una política internacional invasora, de dominación y socavación de las soberanías nacionales. Desde muy temprano en su historia, los EE.UU. se ha autonombrado el policía de la tierra y el juez de las libertades, y esta autoproclamación los conduce por la vía de acciones que desnivelan la balanza de las libertades a nivel mundial. Sus decisiones o acuerdos políticos siempre van acompañadas de la propaganda internacional y de presiones a los países del mundo para que cumplan las mismas. Y sin embargo, muchas de las decisiones y los principios políticos y jurídicos que EE.UU. le impone al mundo no son cumplidos por éste.

Uno de esos principios que los Estados Unidos defienden es el respeto a la dignidad y derechos humanos, no obstante que en éste se reconoce la tortura legalmente como medio de interrogación, incluyendo otros medios que socavan la dignidad humana. Recientemente el Senado de EU.UU. publicó un informe sobre las técnicas de tortura aplicadas por la CIA desde el Mandato de George Bush Jr.; en 32 de las 50 entidades estatales de E.UU. Está legalizada la pena capital (pena de muerte), a pesar de que ha sido declarada como una “de las negaciones más extremas contra los derechos humanos ”. Uno de las víctimas de la pena capital, recientemente absuelto por un tribunal norteamericano, fue un niño afrodescendiente de 14 años llamado George Stinney, acusado de haber matado dos niñas blancas . Esta noticia no resultaría sorprende si Estados Unidos no fuese uno de los países con fuertes índices de racismo y discriminación en el mundo (¡El país que defiende los Derechos Humanos!), lo que plantea la hipótesis de que esta fue una sentencia con acento racial. La Guerra Civil o Guerra de Secesión de 1861 a 1865 fue el hervidero de los conflictos raciales, el Sur deseaba mantener la esclavitud como una necesidad para las plantaciones de algodón, el Norte por el contrario deseaba la libertad para desarrollar un sistema capitalista ortodoxo. Tras esta guerra se formaron grupo racistas en EE.UU. el más conocido es el Ku Kux Klan. Allí la discriminación es tan elevada que existen barrios blancos donde no se acerca ningún afrodescendiente, y viceversa.

Otro de los eslóganes paradójicos de los EE.UU. en el mundo es su lucha contra la proliferación de armas nucleares. Eslogan que sin duda va destinada a los países con los que no tiene un relación exterior amistosa, y es paradójico esto si recordamos que este país invento y utilizo la bomba atómica (Bomb H) como arma de guerra sobre las ciudades de Hiroshima (6 agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945), además es el país con más armas nucleares, un total de 16.000 ojivas nucleares activas.

¿Cómo se puede caracterizar un Estado como éste? No hay otro calificativo que imperialismo ¿Qué es el imperialismo? Una de las formas más interesantes para calificar lo que es el imperialismo es aquel que en sus principios prescribe una norma social y códigos de ética, pero en su práctica estos se soslayan, esencialmente cuando dicho código sirve como arma ideológica contra la soberanía de otras naciones-estado.

II

EE.UU. es un país que ha desarrollado el modo de producción capitalista desde los albores de su independencia. Siempre ha mantenido y desarrollado los principios del libre comercio, la circulación de mercancías y el consumo como los fines de una sociedad libre. Las universidades de este país han definido estrategias económicas que EE.UU. posteriormente difunde en el mundo (es más pertinente decir que se trata de una imposición ya que éste controla gran parte de las corporaciones financieras y comerciales). Uno de los núcleos de investigación económica más influyente ha sido la ‘Escuela de Chicago’, donde estuvieron investigando los defensores del neoliberalismo actual: Milton Friedman, George Stigler, etc.

Lenin define el imperialismo desde una variante económica y política, señalando que los Estados Capitalistas más industrializados han evolucionado a una posición imperialista. Los estados en su interés de expandir el capital conquista nuevos territorios. Él señala que el imperialismo en el capitalismo se manifiesta por la enorme concentración de capital en trust o grandes empresas monopólicas que con la ayuda de los Estados donde estas han nacido se reparten el mundo a través de la explotación económica y productivas de los países pobres.

El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Esa definición comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de las alianzas monopolistas de los industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se extiende sin obstáculos a las regiones todavía no conquistadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo enteramente repartido. (p. 56, fase superior del capitalismo)

La red global de corporaciones económicas y financieras norteamericanas propugnan las políticas imperialistas. Las últimas decisiones puestas en marcha en los EE.UU. y otros países es exigir la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que socavan la industria pequeña de los países menos fuertes y se le impone a estos las peores cargas, como importancia de productos esenciales como los alimentos, y la exportación de maquilas, como asevera el Senador Jorge Enrique Robledo. La defensa y soberanía alimentaria de las naciones, sin embargo esta herramienta de libre comercio puede jugar un papel relevante en las conmociones o cambios sociales en los países. Al someterse a la agricultura extranjera, sus vaivenes sociales y la producción de ese determinado país, estos pueden desenchufar el envió de alimentos ante algo que nos les guste, como las sanciones alimentarias contra Venezuela e Irán. Colombia es un claro ejemplo de un país que atraviesa por una dependencia alimentaria y que está condicionado en su política; se incluye en su lista de importaciones otros elementos como respuestas de autos, fármacos, etc. Las presiones externas de esta índole contribuyen a derrotar gobiernos poco atractivos para el capital internacional.

Estas descripciones caracterizan el aspecto económico del imperialismo, y sin embargo, éste no es solo económico. La determinación de que EE.UU. es un Estado imperialista es integral o completa, esto es, su política imperialista se define en todos los ámbitos, lo cultural, lo militar, lo económico, lo político. Una de las razones que han dado peso a la denominación de estado imperialista es su estrategia y practica militar -perfeccionada de la mano con la cuestión económica-, que es en todo caso ofensiva y fuera de los cánones de los acuerdos internacionales sobre las guerras y las armas (Derecho Internacional Humanitario). George Bush padre es sin duda el que da comienzo a una etapa novedosa en la configuración y desarrollo de las guerras y los conflictos internacionales. Tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) prometió un nuevo orden mundial en el que ellos dominarían el mundo.
La guerra en Irak es un producto directo del imperialismo. El control de los recursos naturales, petróleo y gas (Medio Oriente, Asia central, África del Este, Bolivia), minerales (África Central), biodiversidad (América Central, Amazonia), agua y oxígeno, es una necesidad para la producción capitalista. Las luchas contra el terrorismo, el narcotráfico, el despotismo... sirven de pretexto (útil) para justificar las empresas imperialistas.

Y después de practicar una política ofensiva, EE.UU. asevera, haciéndose pasar por la víctima, que existe un odio visceral contra EE.UU., contra las libertades y el mundo civilizado. Esta propaganda de temor virtual crea una opinión pública que favorece la reutilización de las armas, desembarcos e invasiones para la defensa del país. El uso de la retórica terrorista ha generado un amplio apoyo de los ciudadanos a los dirigentes políticos guerreristas y a las políticas que plantean como únicas soluciones a sus innumerables problemas, la utilización del ejército. Últimamente han inventado la teoría de que Rusia es una amenaza para desplegar sus armas en Europa del Este y Asia Central. Pero EE.UU no solo favorece el temor, sino que crea un sentimiento patriotero en el continente que defiende al país. Desde el inicio de la doctrina Monroe , ellos utilizaron el término antiamericanismo para señalar el rechazo a un continente, promoviendo un sentimiento de solidaridad falsa entre las personas del continente. Por ello son reticentes a hablar de anti-imperialismo o anti-norteamericano: lo que odian los pueblos del mundo es la política exterior de EE.UU., no la del continente. Éste mismo sofisma lo utiliza el Movimiento Sionista: cuando las personas a nivel global se oponen a las políticas de Israel en Palestina y al sionismo, declaran que son sentimientos antisemitas y racistas. El Estado de Israel es un satélite de los EE.UU., pero a su vez EE.UU. sirve como el defensor y propagandista de Israel.

Más allá de concretar la creación del Estado de Israel, el sionismo determinó su política internacional de antagonismo y dominación militar hacia sus vecinos y estableció una sofisticada red global de organizaciones, grupos de presión política, empresas de relaciones públicas, clubes en universidades y escuelas para perpetuar las ideas sionistas en las comunidades judías y el público en general.”

La más grande red de ayuda internacional al sionismo se encuentra en Washington, y sin embargo, las prácticas de estos dos Estados no han logrado más que aumentar la resistencia mundial a sus principios y decisiones políticas y programáticas. La victoria del nacimiento del Estado de Israel trajo dos derrotas, la primera es que el respeto y la tolerancia que deseaba el pueblo judío no fue conquistada, por el contrario, ha aumentado el antisemitismo. En segundo aspecto, la tan anhelada paz nunca se ha visto favorecida para el pueblo judío. La culpa de estas dos situaciones es exclusiva del movimiento sionista y el Estado de Israel, dirigido por los razonamientos y los proyectos del sionismo.

Por todo lo anterior, no se puede asegurar que el Estado de Israel y los EE.UU. estén comprometidos con la paz internacional que vociferan a través de los mass media a su servicio y el inmenso lobby internacional. El 38% del gasto mundial en armamento lo lidera estados unidos de América, es decir, un total US$750 mil millones en gasto militar al año. El gasto militar demuestra lo lucrativo que es la política guerrerista de EE.UU.

Lenin, respondiendo a una pacifista que dijo que la guerra es terrible, declaró: “Sí, terriblemente rentable”. Grandes empresas multinacionales como Halliburton recibieron miles de millones de dólares del contribuyente estadounidense para las llamadas operaciones de reconstrucción de Irak y no es ninguna coincidencia que el vicepresidente Dick Cheney fuera durante mucho tiempo un ejecutivo de esta empresa, que además realiza grandes donaciones al Partido Republicano. Este es un ejemplo muy claro de la relación orgánica entre los grandes monopolios y el Estado del que Lenin escribió en El Imperialismo.

La política agresiva contra países en desarrollo aumenta a cada nueva salida del sol, contra Rusia, Corea del Norte, China, Irán, países estos que no tienen un historial de guerras provocadas o invasiones, y a los que EE.UU. acusa de no defender los derechos humanos ni promover las libertades civiles, lo que causa cierta indignación más que una falsa risa: cómo es posible que el país que más ha violado los derechos humanos los exija. Con relación a China la política Norteamérica es bastante virulenta, el Senador de Nueva Jersey Robert Torricelli pidió en 2003 retirar el embajador de EE.UU. en la República Popular China. Nancy Pelosi pidió vender más armas a Taiwán, otros como el señor Dick Cheney pidió el endurecimiento de la propaganda antichina. EE.UU. ha apoyado a los terroristas Uijir de Xinjang, provincia de China, con armas y entrenamiento, igualmente vive caldeando la coexistencia entre Taiwán y China, vendiendo armas al primero y manteniendo una ingente ayuda militar.

III

La política cultural imperialista no es muy diferente a todo el sistema. EE.UU y los individuos que viven en este país se han convertido en una sociedad profundamente miserable, llena de aristas y falsas ilusiones, viven de la fantasía Holliwodense. En la concepción y principios del Estado norteamericano el individuo se presenta de manera abstracta lo que facilita la aplicación de todo tipo de decisiones que le otorgan una existencia nula.

Norteamérica tiene el mayor índice de personas psicóticas: estudiantes cometen masacres, asesinos en serie sueltos, consumismo desmedido, tráfico de órganos.

Éste es un país convertido a la anarquía económica y el deterioro de la consciencia individual. Cada individuo de ese país hace del ojo por ojo diente por diente su principio: “Hagámosle al mundo lo que nos pasa a nosotros, llevemos a todos nuestra misma realidad miserable que Hollywood se encarga de maquillar con vidas cargadas de sentido, solo nosotros no podemos sufrir” , sostiene el filósofo Slavoj Zizek, por eso la globalización es la expansión de la muerte. Los hechos y los datos nos demuestra que la globalización no ha expandido las libertades, la creación de cultura y la magia del ‘sueño americano’, por el contrario lo que expande en el mundo es su miseria, el odio, la discriminación, la caucasización de las personas y el pandillaje.

Hollywood no funciona simplemente como un maquillador de la realidad norteamericana, ni como una luz de amnesia colectiva, la industria del cine funciona muy bien de puertas afuera. Han creado la percepción mundial de que ellos son los héroes en el mundo, conciben a sujetos que salvan el mundo, como James bond, Indiana Jones o Batman. Sin embargo, los villanos de las películas de James Bond e Indiana Jones, en lo real de la realidad, son ellos: colonialistas al servicio de la banca, espías de las corporaciones y los gobiernos hegemónicos; saqueadores de patrimonio cultural e indígena.

El mundo padece la fortificación del pensamiento unidimensional promovido por el imperialismo. La cultura, el arte, la identidad se viene homogenizando por la impertinencia del neoliberalismo y la globalización, estos desean un tipo único de persona, ideas, conductas, visiones, concepciones. Esta política cultural la achacaba EE.UU. a los países socialistas, Eric Fromm es muy ilustrativo cuando asegura, que

"Lo que era la máxima crítica contra el socialismo cincuenta años atrás que llevaría a la uniformidad, a la burocratización, la centralización y a un materialismo sin alma—, es la realidad del capitalismo. Hablamos de libertad y de democracia, pero un número creciente de personas tienen miedo de la responsabilidad de la libertad, y prefieren la esclavitud del robot bien alimentado; no tienen ninguna fe en la democracia y se sienten felices dejando a cargo de los expertos políticos la toma de decisiones" (Fromm, 1984. P.42)

La globalización incorporada doctrinalmente en las llamadas Objetivos de Desarrollo del milenio de la ONU (Organización de Naciones Unidas), éstas en su último objetivo (número 8) plantea fomentar una asociación mundial para el desarrollo que descansa sobre las bases programáticas y fundamentales de las corporaciones financieras y comerciales, es decir los principios neoliberales.

*El autor autoriza la difusión, copia, impresión y distribución siempre que no se modifique el contenido

Notas:

1. Houtart, F. ¿Qué es el imperialismo?. Recuperado el día 30 de diciembre del 014 del sitio web: http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Houtart.htm

2. Amnistía Internacional.
Tomado el 28 de diciembre del 2014 del sitio web: http://actualidad.rt.com/sociedad/160714-exonerar-nino-14-anos-ejecutado

3. Op Cit. Hourtat Francois.

4. Op Cit. Hourtat Francois.

5. La doctrina Monroe se le atribuye al presidente de Estados Unidos James Monroe (1817-1825), que en un discurso en ¡923 afirmo que “América es para los americanos”, frase que se ha convertido en el lema publicitario de EE.UU. para atribuirse la hegemonía política en el continente , y asegurar que ellos son los únicos americanos.

6. Tomado de la página web: http://www.ijsn.net/atranslation/230/

7. Woods, A. (2014). Prólogo al libro imperialismo, fase superior del capitalismo. Vladimir Lenin .Editorial Centro de Estudios socialistas

8. Slavoj, Z. compilación de textos. Tomado del sitio web: http://comunidadmecs.files.wordpress.com/2008/10/zizek-slavoj-compilacion-de-textos.pdf

9. Fromm, E. (1984). Sobre la desobediencia y otros ensayos. Barcelona, España: editorial Paidos