Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC gestionará la creación de un Parque Natural en la Serranía de San Lucas
Agencia Prensa Rural / Lunes 19 de enero de 2015
 

En la decaración política del balance anual de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra –ACVC, realizado los días 13,14 y 15 de Enero en la ciudad de Barrancabermeja, esta organización ha anunciado que promoverá la constitución de una área protegida en la parte alta de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

En el documento la ACVC manifiesta que adelantará "la gestión para la creación de un parque natural en la serranía de San Lucas, que incluya el área de “la línea amarilla”, el territorio conservado de manera autónoma por las comunidades campesinas. Esta área protegida se propone como un mecanismo de defensa del territorio, de las ciénagas y humedales, frente a la amenaza que representa el modelo minero-energético para la naturaleza de la región.

Gran parte del territorio de la Serranía de San Lucas ha sido consesionado para la exploración a la empresa minera AngloGold Ashanti Mines, que busca implementar un megaproyecto de explotación aurífera a cielo abierto en esta serranía, una estribación septentrional de la cordillera central que es un nicho ecológico. Allí viven 374 especies de aves, de las cuales 11 especies tienen un nivel de amenaza. Se hallan también varias especies de monos como el mono araña o marimonda (Ateles hybridus), el churuco o mono lanudo colombiano (Lagothrix lugens), el mono aullador (Alouatta seniculus), el tití gris (Saguinus leucopus), la marteja (Aotus lemurinus), el mico maicero o cariblanco (Cebus albifrons). La serranía de San Lucas además es una gran reserva forestal protegida por la ley 2da y un territorio productor de agua, que alimenta los afluentes de los ríos Magdalena y Cauca y de los sistemas cienagosos de estos ríos.

Lea el texto completo de la declaración política aquí: Cese bilateral al fuego y Zonas de Reserva Campesina, indispensables para lograr la paz