Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avance de las obras del Quimbo, un espejismo para ocultar el desastre social y ambiental
Miller Armín Dussán Calderón / Miércoles 21 de enero de 2015
 

¿Por qué Emgesa viene insistiendo a través de los medios sobre el avance de las obras del Proyecto y no se refiere al cumplimiento de las compensaciones sociales y ambientales?

http://diariodelhuila.com/economia/el-avance-general-de-las-obras-de-el-quimbo-es-del-85-cdgint20150120154447131

Las razones son varias:

1) Existe una Acción de nulidad de la Licencia Ambiental del Proyecto en el Consejo de Estado que deberá pronunciarse en los primeros meses de 2015

2) La Contraloría General de la República en su Informe Especial divulgó, en septiembre de 2014, 14 graves hallazgos, entre ellos, las fallas geotécnicas que ponen en riesgo el patrimonio nacional y que tienen preocupado a Emgesa porque no ha sido posible reparar los hundimientos en la Zona de máquinas no obstante haber "colocado más de 8 millones de metros cúbicos de relleno compactado a esta importante parte de la hidroeléctrica El Quimbo".

http://millerdussan.blogia.com/2014/100801-contraloria-revelo-hallazgos-que-comprometen-a-la-anla-en-licenciamiento-de-hidr.php

3) La Corporación Autónoma del Alto Magdalena -CAM- impuso medida preventiva contra Emgesa por el inadecuado manejo de EPIFITOS exigiendo que antes del inicio de la deforestación se deben levantar estudios para inventariarlos y garantizar la reubicación de los mismos. La medida preventiva fue notificada a la ANLA y a la Procuraduría, instituciones competentes para garantizar que éste biotipo de vegetales sean conservados integralmente. La ANLA, burlándose de la medida preventiva, autorizó a Emgesa para que realice la deforestación, sin ningún control, hecho que se viene cumpliendo por parte de Refocosta, empresa depredadora que ha incrementado el ecocidio en El Quimbo, sin precedentes en nuestra región. Emgesa pretende con la criminal deforestación no dejar ninguna huella sobre estos organismos vegetales que viven encima de otras plantas, aunque sin ser parásito de ella, como los musgos y líquenes que crecen en los árboles y que son fundamentales para conservar la humedad, disminuir el calentamiento conservando los equilibrios ecológicos.

4) Existe solicitud de Asoquimbo ante la Corte Constitucional para que declare el Desacato de la Sentencia T-135/13 que ordenó un nuevo censo de afectados y suspenda de inmediato las obras. El censo ha sido entorpecido por Emgesa a través de la contratación de Jaime Bernal Cuellar, como asesor jurídico de la compañía quien no solo prejuzgó al calificar de "falsos afectados" a quienes solicitaron ser censados sino que viene manipulando a los jueces a través de supuestas "capacitaciones" para que continúen fallando a favor de Emgesa contra los intereses regionales y de los afectados por el Quimbo.

5) Emgesa viene creando la sensación a través de los medios de que las obras avanzan como un espejismo para ocultar el desastre social y ambiental, generar ‘confianza a los inversionistas para evitar la caída de sus acciones´ y presionar a la justicia para que no actúe suspendiéndolas porque "afectaría la generación de energía" cuando es verdad que al suspender las obras, Emgesa y el Estado deben indemnizar a la región y a los afectados por los daños causados y, lo más importante, se recuperaría la producción y la seguridad alimentaria en la región que garantiza los mejores beneficios para el país y el Huila. La Alternativa: MOVILIZACIÓN O CATÁSTROFE. Los huilenses tenemos la palabra y la memoria de la Gaitana.