Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC denuncian nuevos ataques y hostilidades del Ejército
“Dadas las circunstancias de la constante hostilidad que las Fuerzas Militares ejercen sobre las unidades guerrilleras en tregua, parece que de nada vale la buena intención y la decisión práctica de desescalamiento del conflicto que las FARC-EP han asumido al declarar el cese unilateral de fuegos”.
Agencia Prensa Rural / Sábado 24 de enero de 2015
 

En un comunicado dado a conocer en La Habana, la Delegación de Paz de las FARC denunciaron nuevas hostilidades del Ejército, que ponen en riesgo la continuidad de la tregua unilateral declarada por la organización insurgente a partir del 20 de diciembre.

El gobierno colombiano sigue desestimando la posibilidad de hacer un gesto equivalente y pactar el cese bilateral de fuego. El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo este jueves ante los medios de comunicación que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no pactará con las FARC un cese al fuego bilateral “improvisado y mal diseñado”.

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el equipo de negociadores de paz y la cúpula de las Fuerzas Militares para definir la estrategia bajo la cual se llevará a cabo la discusión del cese bilateral al fuego y el fin del conflicto.

Aunque la reunión se llevó a cabo en total hermetismo, el Presidente desde su cuenta de Twitter comprobó el objetivo del encuentro. “Con mandos militares y negociadores definimos plan para comisión que estudiará cese al fuego bilateral y definitivo”, trinó el mandatario.

Reproducimos a continuación el comunicado de la guerrilla comunista:

¿Existe voluntad de desescalamiento?

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Enero 23 de 2015

Nuevos ataques y hostilidades del ejército contra la guerrilla en tregua

El 12 de enero, a las 14:30 horas, en la vereda Río blanco del municipio de Baraya (Huila), ejército atacó avanzada de seguridad del 17 Frente de las FARC, lo que produjo un combate que se prolongó por espacio de una hora. Desde las 19:00 horas, la zona fue atacada con morteros 120 milímetros.

El 16 de enero, en la misma jurisdicción de Baraya en un nuevo ataque de tropas de la V División del ejército, perdieron la vida los guerrilleros John y Cristina, a los cuales les fueron incautadas sus armas de dotación. Los días 13 y 14 hubo mortereo desde la base del Darién y ametrallamiento en las veredas Rio blanco y Turquestán.

El 18 de enero, a las 09:35 horas, tropas del ejército asaltaron unidad guerrillera del Frente Felipe Rincón, en Villarrica, Jurisdicción de San Vicente del Caguán. En el ataque resultó muerto Luján y herido Vicente. Se perdieron 2 fusiles y 2 pistolas.

El día 21 de enero a las 05:30 horas, en Miraflores, municipio de Caloto, Cauca, una patrulla del ejército que asediaba a guerrilleros de la Unidad, Ambrosio González, cayó en un campo minado. Desconocemos el número de militares muertos y heridos.

Continúa la presencia ofensiva de patrullas militares por diferentes partes como Arrayán, Miraflores, Carrisal, El Trapiche, El Roble y otros lugares, lo que probablemente causará nuevas situaciones de combate.

Dadas las circunstancias de la constante hostilidad que las Fuerzas Militares ejercen sobre las unidades guerrilleras en tregua, parece que de nada vale la buena intención y la decisión práctica de desescalamiento del conflicto que las FARC-EP han asumido al declarar el cese unilateral de fuegos. Todos los ataques que hemos denunciado desde el 20 de diciembre hasta el presente, son hechos comprobados y verificables.

Delegación de Paz de las FARC-EP