Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detienen arbitrariamente a dos campesinos en el Catatumbo
Fuerza pública insiste en la criminalización del campesinado
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 30 de enero de 2015
 

El día jueves 29 de enero del 2015, a las 4:00pm en el municipio de Tibú, fueron aprendidos por parte de la Policía Nacional, los señores Fernando Angarita y Luis Lázaro Gélvez, campesinos reconocidos domiciliados en la vereda Wachimán. En el procedimiento les incautaron dos escopetas que los labriegos utilizan para actividades de caza, como se acostumbra en la zona.
Los campesinos retenidos, han estado en disposición de la policía y de la fiscalía desde el día de ayer y aun no se les ha resuelto su situación jurídica ni se les ha presentado ante juez de control de garantías.

El rechazo de la comunidad Tibuyana no se hizo esperar, y decenas de personas se han acercado al lugar donde estas personas se encuentran detenidas para exigir su liberación, ya que, es común dentro de la cultura campesina, utilizar este tipo de armas para la caza de como medio de subsistencia y obtención de alimentos. Además, existe la preocupación que se utilice éste hecho como montaje judicial, conducta sistemática que ha utilizado la fuerza pública en la región para criminalizar al campesinado del Catatumbo.

Se anuncia por parte de la comunidad una jornada de manifestaciones públicas sí no se resuelve la situación de los dos campesinos en poder de la policía.

Exigimos a la Fuerza pública respeto en el trato y dignidad de los campesinos aprendidos; de igual forma, le pedimos respetuosamente a la Fiscalía del municipio de Tibú, archive el caso por presentarse una causal de inculpabilidad por error de prohibición. Al Personero municipal y a las demás autoridades y organismos de control, a que se apersonen de la situación y velen por la garantía, el respeto de los Derechos Humanos y las garantías judiciales.