Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC se pronuncia frente a las amenazas contra César Jerez
 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional - ACVC manifiesta su rotundo rechazo a las agresiones reiteradas por parte de los enemigos de la paz con justicia social, reclamo que como campesinado llevamos décadas haciendo en Colombia por medio de diferentes expresiones organizativas y políticas.

Sabemos de lo que hablamos porque habitamos el valle de río Cimitarra, región que así como muchos territorios agrarios del país que en su momento fueron selvas inhóspitas se convirtieron en lo que son hoy: el último refugio para luchadoras y luchadores que nos resistimos al desplazamiento forzado, al asesinato impune, al despojo, a la esclavitud, a la imposición de un modelo contrario a nuestra cultura campesina cuando precisamente, nuestra cultura y valor está en el campo.

Estos territorios en el sur del país, en los llanos, en el centro, en el Catatumbo, en el occidente, en el norte y en el Magdalena Medio han sido convertidos por las comunidades agrarias campesinas, afros e indígenas en zonas donde exigimos y construimos paz con justicia social, esto en contravía de los intereses de los que históricamente se han lucrado de la guerra y enfilado todas sus fuerzas a acabar con nuestras iniciativas.

Nuestra organización fue creada por un campesinado que llegó aportando todo su acumulado de resistencia en el territorio y su conciencia de clase, y es por esa conciencia de clase que llegó a ser parte nuestra hace 17 años Cesar Jerez, trabajando en su momento como profesional que aportaría en la elaboración del Plan de Desarrollo y de Protección Integral de los de los Derechos Humanos del Magdalena Medio y en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Es gracias a su familia, y a muchas mujeres y hombres que han venido formando lo que hoy es el compañero Jerez, el mismo es un dirigente más de nuestra organización, es co-fundador de la Agencia Prensa Rural, delegado nuestro a la ANZORC, uno de los voceros de la Cumbre Agraria y representante del campesinado de las Zonas de Reserva Campesina en el Consejo Nacional de Paz.

Hoy nuevamente, rechazamos los incesantes ataques al pueblo colombiano que construye paz. Rechazamos los asesinatos, las desapariciones forzadas, las estigmatizaciones, los montajes judiciales, el terror en nuestros campos y ciudades, la sevicia de los armados que se jactan con la sangre de compatriotas y de quienes sin poner nada de sí reclaman una paz a sangre y fuego.

Nuestra organización campesina exige al Estado colombiano se nos respete, que cumpla con su deber de garantías para el ejercicio de defensa de los derechos del campesinado colombiano en su integralidad. Que se respeten las libertades de pensamiento, de expresión, de reunión. Que se reconozcan nuestras iniciativas de construcción de democracia real y en consecuencia no se torpedee nuestro obrar legítimo en pos de la tan anhelada paz. Tal y como lo dijo una campesina del valle del río Cimitarra: “Que nos dejen trabajar”.

Al compañero Jerez y a los colombianos y colombianas perseguidos políticos les decimos como Pablo Milanes que: ¡Pisaremos juntos las calles!

Artículo relacionado: Rechazamos la amenaza de muerte contra César Jerez y exigimos una investigación urgente y responsable