Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ascamcat lanza firmatón en el Catatumbo como exigencia a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional
Marcha Patriótica Norte de Santander / Jueves 5 de febrero de 2015
 

En horas de la mañana del día lunes 2 de febrero, la Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT- lanzó oficialmente y ante los medios de comunicación de Cúcuta, la “Gran Firmatón, por la Vida, la Dignidad, la Tenencia de la Tierra, Permanencia en Territorio y por la Paz con Justicia Social. Santos Cumpla con al Catatumbo”, que tiene como objetivo respaldar con un número considerable, entre 10.000 y 20.000 firmas de campesinos, la carta que desde el Catatumbo se enviará al Presidente Juan Manuel Santos, recordándole el incumplimiento de los compromisos adquiridos luego del Paro del Catatumbo en el año 2013. Además la preocupación que genera el ausentismo del Gobierno Nacional, en la MIA (Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo), además del cambio de naturaleza de la misma, pasando de mesa de acuerdo a mesa de seguimiento, buscando con esto el alejamiento del campesino, de las políticas rurales y agrarias, e incumpliendo con el Acuerdo 8070 de 2014, en el que se especifica la necesidad del diálogo y la autonomía regional, partiendo de las necesidades explícitas.

Juan Quintero, vicepresidente de ASCAMCAT, explicó que el Gobierno Nacional solo ha firmado 5 acuerdos, de los que solo un 90% se ha cumplido y que aún queda por abordar 80% de los 14 puntos del pliego de exigencias. Quintero afirmó que esta carta tiene nuevos elementos, como el rechazo al Censo Nacional Agrario, a la Ley 133 de 2014 o Ley de Baldíos que cursa en el Congreso de la República, así como el apoyo a la Constitución de la Zona de Reserva Campesina.

Los objetivos primordiales son, además de recordarle al Gobierno Nacional los compromisos adquiridos con el Catatumbo, tierra que ha sobrevivido al olvido Estatal, la intervención paramilitar y la explotación transnacional, iniciar una campaña pedagógica, vereda por vereda, con el fin de educar a los campesinos sobre la realidad de los acuerdos y por último estipular la carta como un documento de denuncia pública sobre la nueva remetida y olvido por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, esto último apoyado con una entrega simbólica en la Casa de Nariño en donde se radicará.

Por último, Quintero afirmó que de acuerdo a lo pactado con la comunidad, éste será un primer paso, que de no ser atendido, proseguirá un cúmulo de movilizaciones escalonadas en el departamento y si aún no hay ninguna respuesta, proseguirá a desarrollarse el Paro del Catatumbo del año 2015.

Con esta nueva actividad, la Asociación Campesina del Catatumbo ratifica su compromiso para con los campesinos de esta zona de Norte de Santander y asume de nuevo la tarea de defensa del territorio y garantías de verdadera paz.