Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ayotzinapa: Gobierno de México manipula pruebas
No hay evidencia científica de que estudiantes hayan sido quemados en Cocula; Forenses argentinos rompen el silencio
Alberto Buitre / Domingo 8 de febrero de 2015
 
Estudiantes de arte y trabajadores del INBA realizan una protesta cultural en la Explanada del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Foto: Protesta cultural por Ayotzinapa 43 + 11 via photopin (license)

El Gobierno de México, a través de su Procuraduría General de la República (PGR), ha manipulado las pruebas de lo que pudo haber ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, para hacerlas cuadrar con su versión de que éstos fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula (Guerrero).

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ha participado en las pesquisas del caso, ha desmentido lo que el Gobierno mexicano ha tomado como “verdad histórica”, en voz del procurador Jesús Murillo Karam, y ha expuesto que no existe evidencia científica de que los normalistas hayan sido quemados en ese lugar, según es la versión oficial; además que denuncian que se ha obstaculizado su trabajo de investigación y que la PGR ha realizado un mal trabajo en la investigación del caso de los 43 normalistas.

Esta denuncia del EAAF se hace mediante un comunicado de prensa recogido por la periodista Marcela Turati de la revista Proceso. A continuación los puntos y recomendaciones externadas por los forenses argentinos:

1.- Las imágenes satelitales del basurero de Cocula obtenidas por el EAAF –y también aquellas disponibles al público en Google Earth– muestran que el área de fuego en la superficie inferior del basurero de Cocula, que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas, ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores al menos desde el año 2010.

Por lo tanto, las fotos satelitales indican que interpretar la evidencia recogida en la zona baja del Basurero por peritos de la PGR y del EAAF como un solo evento de fuego ocurrido según PGR el 26 de septiembre del 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar.

2.- En el análisis de los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y analizados hasta el momento, el EAAF encontró evidencia que sugiere fuertemente la posibilidad de que en la zona de fuego analizada en el basurero se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas.

3.- El EAAF desea reiterar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR; aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula.

4.- La investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo.

Hasta momento, se han analizado en profundidad cerca de 30 de las 137 cuadrículas que componen el área de investigación del basurero de Cocula. Los peritos de ambas instituciones aún deben examinar más de cien cuadriculas adicionales.

5.- La evidencia física debe ser interpretada en todas sus posibilidades, sin dar preferencia a aquellas interpretaciones que sólo incluyen una posible coincidencia con los testimonios de los imputados.

6.- En resumen: En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no lo es, la recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otras serias dificultades, así lo atestiguan.

Las recomendaciones

1.- Garantizar la protección del sitio basurero de Cocula;

2.- Garantizar la protección, centralización y acceso a la evidencia recogida tanto biológica (restos óseos) como no biológica (alambres, llantas, vidrios, etc,) recogida en el Basurero de Cocula y, según la PGR, proveniente del Río San Juan;

3.- Acceso a todos los dictámenes forenses que se encuentran en la averiguación previa correspondiente a Ayotzinapa;

4.- Garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa;

5.- Una vez finalizado el análisis de evidencia del Basurero de Cocula, el EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados;

6.- Mantener una política de comunicación de avances en la investigación del caso Ayotzinapa que priorice informar a los familiares de los normalistas desaparecidos antes que a la opinión pública;

7.- Enlace de la investigación forense de Ayotzinapa con el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que se instalará en México próximamente.

El equipo de peritos trabajando para el EAAF en la investigación de Ayotzinapa y casos conexos suman a la fecha 30 profesionales que provienen de los siguientes países: México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y España. Dichos profesionales cubren las siguientes especialidades: antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense.