Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Niegan crecimiento de cultivos de coca en el Catatumbo
César Jerez, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) desmintió las declaraciones de Juan Carlos Pinzón en las que asegura que en el Catatumbo se han incrementado los cultivos de coca
La Opinión / Jueves 12 de febrero de 2015
 

Luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, asegurara que en la zona del Catatumbo se han incrementado los cultivos de coca, César Jerez, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) desmintió las declaraciones del funcionario.

Según el líder de los campesinos de la región, “esta es una estrategia más para desviar la atención y salir con más de lo mismo. Las declaraciones de Pinzón son palabrería y estigmatización”.

Si bien Jerez reconoce que por lo menos hay cinco mil hectáreas de cultivos de coca en la zona, también afirma que estas no surgieron en los últimos meses y tampoco a raíz del cese del paro de 2013, como señala el ministro.

“Hay que enfatizar en una situación, y es que las familias que acogieron no sembrar más coca sí han cumplido, porque hay un compromiso de por medio. El problema surge cuando se dedican a acusar y no a hacer efectivos los acuerdos que firmamos”, dijo.

Al respecto, señaló que uno de los acuerdos del 28 de agosto del 2013 fue el de la suspensión de las erradicaciones forzosas, es decir, el cese de la erradicación manual no concertada y la fumigación.

Este acuerdo, dijo, es el único que se ha respetado y con el que se mantiene la estabilidad en la región, pues indica que se reconoce que el campesino del Catatumbo tiene la necesidad de utilizar esta práctica para su sustento personal y familiar.

La sustitución, en veremos

De otro lado, comentó que el gobierno debe dejar de postergar el proceso de sustitución de cultivos, el cual no solo implica ‘arrancar las matas’ sino promover una economía campesina que permita estabilizar el sector, durante mínimo 10 años.

“Creemos que lo que está ocurriendo es que se busca romper el único acuerdo existente, para retomar las erradicaciones violentas y eso desatará nuevas movilizaciones e inconvenientes sociales en la zona”, aseguró el líder.

A causa de los incumplimientos, ya se han anunciado posibles protestas de conocimiento público, razón por la cual se rechazó también la afirmación de que estas acciones tengan relación con estructuras insurgentes, criminales o armadas.

La Asociación Campesina del Catatumbo, puntualizó Jerez, interpreta los señalamientos como actos de provocación que coinciden con la difusión de la agenda social para el año 2015.

Por último manifestó que “el gobierno debe sopesar si privilegiará las acciones violentas sobre el cumplimiento de sus compromisos, pues solo abre la posibilidad de efectuar otro paro”.