Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Indígenas infiltrados por el Ejército en las Farc son entregados al CICR
En forma exlusiva PaZífico Noticias registró la entrega de dos espías descubiertos por las Farc. Las dos personas fueron puestas a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja en zona montañosa del departamento del Valle del Cauca.
Pazífico Noticias / Sábado 21 de febrero de 2015
 

Varias horas de recorrido por las montañas de la cordillera central fueron necesarias para llegar al sitio en donde delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja se encontraron con los integrantes de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc. En este punto los guerrilleros realizarían la gestión humanitaria de liberar a dos indígenas del cabildo San Juanito que habían sido, según ellos, infiltrados en sus filas por el batallón de Alta Montaña que opera en Florida.

Al llegar los delegados del CICR, encargados de recibir a los liberados, los guerrilleros se dirigieron hacia el campamento donde se encontraban los indígenas para entregarlos a este organismo internacional… después de varios minutos volvieron acompañados de los 2 indígenas quienes de inmediato fueron conducidos hasta esta vivienda para ser evaluados física y psicológicamente… después de comprobar que se encontraban en óptimas condiciones de salud se procedió a firmar el acta en que se formalizaba la entrega.

Uno de los liberados, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, narró que había llegado hace 22 días a la zona haciéndose pasar como un ganadero. El liberado le relató al organismo humanitario que la labor que le había encomendado el ejército era la de recoger toda la información que le transmitieran los infiltrados en las filas guerrilleras y llevársela a los oficiales castrenses. Él indígena aceptó hablar voluntariamente con PaZífico noticias y reveló cómo en el 2010 varios integrantes del Ejército lo abordaron para obligarlo a vincularse a la red de informantes.

Según el hombre la pobreza en la que se encuentran sumergidas muchas de estas comunidades es aprovechada por el Ejército para sus fines.

Esta joven también fue entregada al organismo internacional. Ella, según las Farc, confesó que había sido entrenada por el Ejército y luego había recibido la misión de infiltrarse en las filas guerrilleras a donde llegó el pasado 15 de diciembre. Un mes después decidió confesar sus planes.

Las Farc denunciaron que en una iglesia cristiana de Florida cuyo pastor, según ellas, es un pensionado del Ejército, fue reclutada la joven.

Los alzados en armas indicaron que el proceso de paz que se adelanta en La Habana fue la razón principal para llevar a cabo esta labor humanitaria pese a la persecución que sufren día a día por parte del Ejército.

Después de cumplir con todos los protocolos de liberación, los dos indígenas se dirigieron en compañía de los integrantes del CICR hasta el vehículo que los llevaría de vuelta con sus familiares y su comunidad.