Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Catatumbo dicen que su Zona de Reserva Campesina es ahora una realidad
Según líderes del sector la demora del gobierno para definir cuál es el territorio que correspondería a la Zona de Reserva Campesina los llevó a convertirla en un mandato del pueblo
La Opinión / Domingo 22 de febrero de 2015
 

Según líderes del sector la demora del gobierno para definir cuál es el territorio que correspondería a la Zona de Reserva Campesina los llevó a convertirla en un mandato del pueblo. (Foto archivo/ La Opinión)
Según líderes del sector la demora del gobierno para definir cuál es el territorio que correspondería a la Zona de Reserva Campesina los llevó a convertirla en un mandato del pueblo. (Foto archivo/ La Opinión)

“En una sociedad hay dos opciones: la de derechos y la de hechos”, dice Juan Carlos Quintero, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo al preguntarle sobre la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de hecho que tiene cinco meses de haber sido declarada así por los habitantes de esta región.

Según Quintero, desde 2011 se pidió crear una Zona de Reserva Campesina en el marco del derecho, y la idea fue apoyada en su momento por organizaciones y autoridades locales.

Con el tiempo, hasta el Incoder anuciaba inversiones de $6 mil millones para proyectos productivos incluidos en un plan de desarrollo sostenible que sería parte de la constitución de una zona que, para el vocero, se quedó en estudios.

“Cumplimos con todo, pero un año después de surtir el último trámite para constituir la ZRC, que era una audiencia pública hecha el 29 y 30 de marzo de 2012 en El Tarra, nos quedamos sin respuesta alguna y se desató el paro”, comentó.

En dicho paro, el gobierno se comprometió a constituir los polígonos para definir cuál sería la zona, pero tampoco ha habido avance.

Entre las zonas están en conflicto 100 mil hectáreas en las que habita el pueblo barí, y unas 175 mil hectáreas que abarcarían una reserva forestal, pero dice Quintero que la claridad sobre este tema también se estancó en el Ministerio de Ambiente.

Con la demora del gobierno, los campesinos del Catatumbo se independizaron y asumieron que debía haber una zona para ellos, tal como la que existe en el Cauca.

En audiencias populares que se han efectuado varias veces, se indicó que si las leyes de Bogotá no los reconocen, sus leyes sí tienen peso y por eso se declararon autoridad en el territorio.

Para el vocero, “como el gobierno no ha llegado con ese reconocimiento, ratificamos ante 10 mil campesinos que se constituía la ZRC”.

La delimitación

La ZRC es un territorio donde no cabe el latifundio, ni las empresas explotadoras de recursos naturales, que se sostiene en la economía campesina, y prevé la sustitución de cultivos de coca.

Allí también se creó una guardia campesina como medida de autoprotección colectiva, y la movilización es la forma para exigir sus derechos.

Según dice Quintero, hay hasta vallas entre Tibú y La Gabarra, así como entre Tibú y El Tarra, que dice: ‘Bienvenidos a la Zona de Reserva Campesina’. porque ya comenzó a ejercerse la territorialidad.

“Es una Zona de Reserva Campesina que no se queda ni se quedó en el papel, sino que es una realidad en el terreno y en la realidad de la comunidad”, afirma. “Estamos haciendo todo en el marco de la ley, y aunque el día de mañana haya otras decisiones, esa será la zona se oponga quien se oponga”.

— -

Artículo relacionado: Un decálogo de respuestas sobre la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo