Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por la soberanía, no a la extradición
 

Tan absurda como la deuda externa, la extradición en Colombia es una herramienta política que, lejos de hacer justicia, impide su eficaz ejercicio, con el argumento que carece de capacidad operativa implementando a un alto costo político acuerdos de “cooperación” para entregar ciudadanos colombianos a tribunales más allá de las fronteras nacionales. Esta supuesta “cooperación” es, en la mayoría de los casos, un acuerdo unilateral que pone en peligro la soberanía de los pueblos, al imponer una justicia mercantilizada que no fortalece la democracia, la defensa de los derechos humanos ni la construcción de paz.

Desde 2002 el Estado colombiano ha entregado en extradición, según el Ministerio de Justicia, a más de 2.104 personas, siendo Estados Unidos el país que más solicitudes aprobadas ha realizado, con 1.748 colombianos judicializados, entre los que se encuentran narcotraficantes, paramilitares, insurgentes y ciudadanos del común, cada uno con una modalidad de extradición diferente. Por eso no sería exagerado afirmar que la extradición es un arma con la que se hace política, se imponen poderes, se otorgan garantías, se niegan otras, se oculta la verdad y se persigue a la oposición. Lejos de ser un mecanismo recíproco, neutral y efectivo al servicio de la justicia y los derechos humanos, la figura de la extradición en Colombia ha servido para consolidar un proyecto político que desconoce los principios de soberanía y la autodeterminación de los pueblos sometiendo a algunas personas extraditadas a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Mientras que el 93% de los extraditados colombianos son requeridos por el Gobierno de Estados Unidos, en sentido inverso la cifra no llega a cinco. Estas estadísticas señalan un panorama distorsionado. Basta sólo con revisar qué papel ha jugado el Gobierno de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano, para preguntarse si no tenemos nosotros más legitimidad en juzgar los crímenes cometidos por ciudadanos estadounidenses en el territorio nacional, sobre todo cuando la mayoría de ellos fueron orientados por sus propias agencias de seguridad e inteligencia.

Durante los últimos años han salido a la luz los “errores” judiciales que han cometido las cortes estadounidenses, con la complicidad de sectores nacionales, contra colombianos inocentes que, entre otras cosas, deben sobrevivir a las injusticias del modelo carcelario y penitenciario de los países requirentes.

Además de esto, se han encontrado casos donde grandes narcotraficantes, muchos de ellos articulados con el paramilitarismo y responsables de la muerte y el despojo de miles de personas, han salido en libertad en seis años o menos. Así mismo, algunos de estos narcoparamilitares han sido condenados sin que se pueda acceder, desde la justicia colombiana, a sus procesos, violando el derecho de las víctimas y del país a conocer la verdad sobre hechos que tuvieron graves implicaciones para la sociedad. La extradición es sinónimo de impunidad, y ha sido un fracaso en el desmonte de las estructuras nacionales e internacionales asociadas al crimen.

Por esta razón, convocamos a todos los colombianos y colombianas, a los familiares y amigos de los presos, a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a los colectivos de presos políticos y al movimiento social, a unir fuerzas en la campaña “Por la soberanía, no a la extradición”, para la defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz con el objetivo de:

· Rechazar y denunciar el uso de la extradición como una violación a nuestra soberanía.

· Defender los procesos de paz entre el Gobierno y las insurgencias y promover su construcción democrática.

· Visibilizar la grave situación carcelaria y jurídica que tienen que soportar las personas extraditadas por orden del Estado colombiano.

· Exigir la suspensión y cesación definitiva del constante flujo de connacionales en extradición y la repatriación de quienes ya están extraditados.

· Promover reformas legislativas por la no extradición como aporte a una política criminal alternativa bajo el paradigma de una justicia restaurativa.

La soberanía de los pueblos no es un concepto vacío sino un escenario en permanente disputa política dentro y fuera del país; es una condición necesaria para la paz con justicia social y el derecho de la libre autodeterminación de los pueblos: no a la extradición!

Campaña por la Soberanía, no a la Extradición

21 de febrero de 2015

CONVOCAN: Sinaltrainal; Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos-FCSPP-; Unión Sindical Obrera –USO-; Sintraunal; Congreso de los Pueblos; Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia –REDHER-; Coordinador Nacional Agrario –CNA-; Corporación Solidaridad Jurídica; Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; Campaña Soberanía y Libertad No a la Extradición; Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza; Poder y Unidad Popular -PUP-; Equipo Jurídico Pueblos; Congreso Ambiental de Santander-CASA AGUAYA; Movimiento de trabajadorXs Campesinxs del Cesar –MTCC-, Ciudad en Movimiento; Acadehum Santander; Asociación de Familiares y Amigos de Presos de Cúcuta ASOFAMINTERCCUC; Fundación para la Promoción de la Justicia Social Javier Alberto Barriga Vergel; Movimiento Social y Político de Masas de Centro oriente; Familiares y Amigos de los Presos del Nororiente; COSPACC; Fundación Joel Sierra; PUP Santander; Fundación Territorio por la Vida Digna; ASOINCA; Equipo de asistencia humanitaria y carcelaria DDHH de la CUT de Santander; Cut Arauca; ASONALCA; ASCATIDAR; CDP; REDHC; Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos; Grupo de Trabajo Carcelario Ruptura; Cátedra Libre y Abierta contra la Nueva Inquisición; Fundación Colombia Soberana; Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos (AEDD - Argentina); Izquierda Libertaria (Chile); Komitek Internacionalista de País Vasco; Colectivo de Presos Políticos de Palogordo “José Antonio Galán”; Movimiento Nacional Carcelario Camilo Torres Restrepo; Colectivo de Presos Políticos Orlando Quintero Páez - Picota-Bogotá; Presos Políticos y Detenidas Políticas del complejo carcelario de Cúcuta; Colectivo de detenidas política Policarpa Salavarieta de la cárcel de mujeres de Chimitá – Bucaramanga; ANTHOC Cauca; Corporación Nasa Yak del Cauca; Corporación Fénix del Sol "CORFESOL"; Grupo de Comunicaciones: El Lente; La Retaguardia, en la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina.

Para mayor información Sobre la Campaña "POR LA SOBERANÍA, NO A LA EXTRADICIÓN"

Correo: colombiasinextradición@gmail.com

Twitter: @porlasoberania1

Facebook: Por la Soberanía, No a la extradición