Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conformación de Frente Amplio por la Paz en Putumayo
Encuentro regional de organizaciones sociales del Putumayo, 21 y 22 de febrero de 2015
 

“Nuestra Consigna la Unidad, para la toma del poder local. Nuestra bandera un Putumayo digno de las generaciones futuras”

El Putumayo históricamente ha sido abandonado por el Estado central y la institucionalidad departamental, hecho que ha agudizado la crisis política y social de la región. Los gobiernos locales y nacionales, en manos de los partidos tradicionales, han ignorado las urgentes necesidades de la población putumayense que ha sido víctima de las medidas en beneficio del gran capital, del capital financiero, de las transnacionales minero-energéticas y de la grave violación a los Derechos Humanos por parte de agentes estatales y paraestatales. Día a día se evidencian asesinatos, desapariciones, represión, estigmatización y encarcelamiento de mujeres y hombres que han trabajado por un Putumayo digno de las generaciones futuras.

Hoy reconocemos con orgullo que las organizaciones sociales, en su ejercicio movilizador, son las que han exigido a esos poderes locales y nacionales la mejora en las condiciones de vida de todas las comunidades de la región y entendemos que sólo en su fuerza organizativa está el porvenir de los proyectos de construcción. Fruto de las masivas marchas que se vienen construyendo desde 1996, en especial las de 2013 y 2014, y de nuestra expresión popular en las calles es que hoy adelantamos la negociación entre la Mesa regional de organizaciones sociales del Putumayo y Jardín de Sucumbíos y el Gobierno Nacional en cuatro ejes que hacen parte de las problemáticas de nuestra región.: Derechos Humanos, Sustitución de cultivos de uso ilícito, sector minero-energético–ambiental e Inversión social y revisión de acuerdos incumplidos.

En este sentido entendemos que la población del Putumayo no es ajena a la situación de descontento social de otras regiones del país ya que estamos bajo un gobierno que representa los intereses de la burguesía y del bloque histórico dominante tradicional, responsable de las causas del conflicto político, social y armado por más de seis décadas. Por esto, en la actual contienda electoral del 2015, el reto para las organizaciones sociales y los partidos alternativos, los sectores democráticos del país y la gente del común inconforme, es conquistar el poder popular y arrebatar de las manos de quienes han usurpado el poder mediante engaños mentiras y politiquería los escenarios de poder local. Tenemos entonces la responsabilidad histórica de generar una nueva forma de hacer política en el Putumayo que implica superar la maquinaria electoral tradicional y amañada de la hegemonía.

Las organizaciones sociales y las expresiones democráticas como voz unísona, entendemos la necesidad de la unidad. Entendida esta no como pactos vacíos que avancen tras intereses electoreros sino la Unidad para la exigencia unificada y decidida para el alcance de la plena satisfacción de los derechos de todas y todos los putumayenses. Unidad construida sobre los cimientos de valores democráticos como la ética política, la transparencia, la responsabilidad y la construcción de confianzas.

En este sentido, con la alegría y esperanza propia de los que históricamente hemos arado el camino de los diferentes procesos organizativos de mujeres y hombres que trabajan incansablemente por la construcción de una región incluyente y respetuosa del territorio, compartimos con todas las comunidades del Putumayo y con los colombianos en general, que en el “Encuentro Social por la Unidad Popular la Democracia y la Paz en la región del Putumayo” nace la construcción de un bloque alternativo de poder local regional: Frente Amplio por la Unidad, la Democracia y la Paz con Justicia Social. Este ejercicio busca fundamentalmente consensos políticos duraderos entre las organizaciones sociales, expresiones democráticas y políticas del Putumayo y Jardines de Sucumbios, para construir un Plan Político para la resolución de las problemáticas estructurales de la región, de modo que prefiguren los cimientos sólidos de una democracia participativa, manifestada en asambleas populares donde se ratifiquen candidaturas y acuerdos programáticos.

Quienes firmamos esta declaración convocamos a lo más amplio de la sociedad putumayense a acompañar y hacer parte de esta propuesta alternativa, que permitirá pasar de la consigna a la toma del poder local y que a su vez logrará materializar el poder social en poder político.
Para esto construiremos una propuesta programática y metodológica. Crearemos una instancia llamada Comisión Política, que cuente con vocerías lo suficientemente representativas de las fuerzas políticas que participen y en la que se comprometan en esta apuesta; su responsabilidad será orientar este nuevo escenario que se gesta alrededor del espíritu de la amplitud y convergencia de los hombres y mujeres de a pie, los sectores campesinos, indígenas, afrodescendientes, los partidos políticos alternativos, los sindicatos y todas las bases populares verdaderamente interesados en el cambio de las problemáticas estructurales de nuestra región.

Una de las definiciones frente a la contienda electoral es que El Frente Amplio por la Unidad, la Democracia y la Paz con Justicia Social irá a esta contienda con candidatos propios que serán avalados por los partidos que conforman este escenario para las diferentes instancias de poder popular.
Como Frente Amplio por la Unidad, la Democracia y la Paz con Justicia Social, respaldamos los diálogos de paz en la Habana que se adelantan entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional; exigimos la apertura de diálogos con el ELN y el EPL, el cese bilateral al fuego y nos constituimos como parte de los millones de veedores de que este cese al fuego sea respetado.

Los sectores inicialmente representados en el Frente Amplio por la Unidad, la Democracia y la Paz con Justicia Social son: Mesa Regional de Organizaciones Sociales, Marcha Patriótica, Mesa de Víctimas, Mesa Departamental de Población Desplazada, Asociación de Educadores del Putumayo -ASEP-, Partido Político Alianza Verde, Sector Juvenil Regional, Partido Político Polo Democrático Alternativo, Pueblo Nasa y Federación de asociaciones por los derechos de las comunidades Afro-Putumayenses –FEDECAP-. Se hace un llamado a otras expresiones políticas para que se sumen a esta apuesta regional.

En este nuevo escenario, redoblaremos esfuerzos en la consolidación del Frente Amplio por la Unidad, la Democracia y la Paz con Justicia Social como apuesta unitaria de las distintas fuerzas democráticas. Entendemos la tarea histórica que tenemos como organizaciones sociales de la tan golpeada región del Putumayo, de ahí la necesidad de impulsar la construcción de este escenario de convergencia comprometidos con una propuesta de programa que contenga:

  • Defensa de la Tierra y el Territorio
  • Oposición decidida a la aplicación de políticas neoliberales
  • Formulación y ejecución del PLADIA y democratización de los planes de desarrollo
  • Recuperación y fortalecimiento de la economía campesina y custodia de semillas
  • Defensa de lo público como bien de todas y todos los putumayenses y veeduría anticorrupción
  • Acompañamiento decididamente del proceso de negociación para el logro de una Paz con Justicia Social estable y duradera
  • Garantía y respeto de los Derechos Humanos
  • Creación y recuperación de las expresiones culturales
  • Construcción de una plataforma conjunta basada en el respeto de las diferencias y la pluriculturalidad
  • Avance en la construcción de una Asamblea Nacional Constituyente para trazar una ruta propia de construcción de un nuevo país
  • Apoyo para el rescate del conocimiento amazónico
  • Concertación de una política fronteriza de acuerdo a las tradiciones históricas
  • Garantías laborales y contractuales para los trabajadores petroleros de la región

Como organizaciones sociales y partidos políticos le apostamos a la construcción del Frente Amplio por la Unidad, la Democracia y la Paz con Justicia Social, donde nuestro horizonte será la participación política electoral basada en las nuevas formas de hacer política, orientada hacia la construcción de la unidad de las expresiones políticas departamentales, que generen un frente fortalecido y organizado desde sus bases hasta sus instancias de coordinación y dirección. Esto implica que la tarea organizativa debe asumirse con compromiso y dedicación y por tal motivo es menester fortalecer y acompañar a nuestras bases para afrontar el tema electoral sin desvirtuar nuestro quehacer como organizaciones sociales.

El 2015 es un año de coyuntura electoral; el devenir de los diferentes procesos de nuestro país no puede amilanar nuestras acciones organizativas y por eso seguiremos ahondando en la movilización y organización social y enarbolando la bandera del PLADIA, Plan de Desarrollo Integral Andino Amazónico, como base para la defensa del territorio, la soberanía, la economía campesina, como iniciativa concreta de paz para la región y como nuestra ruta de lucha regional.

Putumayo está en pie de lucha y seguirá en pie de lucha, seguiremos resistiendo y proponiendo alternativas, contra la explotación capitalista, el extractivismo, la entrega de la soberanía regional y nacional, el deterioro ambiental, la defensa de los Derechos Humanos, por la liberación de compañeros y compañeras privados de la libertad y por la defensa de la amazonía colombiana como bien común del mundo entero.

Firman a los 22 días del mes de febrero:

Comunidades Afrodescendientes

Fruty-Amazonicos

Organización Sintcacfromayo

Acsomayo

Mesa Regional de Organizaciones Sociales

Adispa

Partido Alianza Verde

Comunidades Pastos

Fedecap

Fundacion Construcción de Hogar

Sintracap – Orito

Mesa de Víctimas

Anuc Putumayo

Nasa Sucumbíos

Consejería Nasa

Pueblo Nasa

Comisión de Acompañamiento y Verificación

Asojuntas Puerto Asís

Universidad Instituto de Antropología

Partido Polo Democrático

Organización de Cañeros Puerto Caicedo

Alianza Tejedoras de Vida

Villa Colombia

ATCAM

MUTCG – Puerto Guzman

Fundaprogreso – Sucumbios

Asiagro

Ordc Guzman

ASCAP – Leguízamo

ATCAL - Leguízamo

Sintracap – Valle del Guamuez

Astracam – Leguízamo

Mesa Agraria San Miguel

Organización La Cuchara

Justicia y Paz

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Cabildo Inga

Tejiendo Sueños

ASEP

Coordinadora Juvenil Regional

Asociación de Desplazados de Puerto Asís

Empresa Comunitaria Sabor Amazónico del Putumayo