Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cumbre Agraria rechaza atentados contra la población civil en Catatumbo y Cauca
Rechazo y protesta ante la grave situación que se vienen presentando en contra de las comunidades campesinas, indígenas y afrodecendientes en Colombia
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular / Viernes 27 de febrero de 2015
 

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular levanta su voz de repudio, rechazo y protesta ante la grave situación que se vienen presentando en contra de las comunidades que integran las organizaciones de la Cumbre, en este caso hechos presentados en la región del Catatumbo y en el norte del Cauca.

En La Gabarra, región del Catatumbo:

El 26 de febrero del 2015, en el barrio 11 de Noviembre, corregimiento especial de La Gabarra, municipio de Tibú, se identificó una camioneta de color gris, con vidrios polarizados que se ubicó al frente de una casa en donde se encontraban Francisco Cuesta Puello y Teresa Ramírez. Del vehículo descendió un individuo, se ocultó detrás de la puerta del carro y abrió fuego con armas con silenciador. Atentado que ocasionó graves heridas en contra de los compañeros en mención, quienes resultaron afectados con disparos en la zona del estómago.

El vehículo se dio a la fuga y fue abandonado posteriormente en el sitio conocido como El 46 vía a Tibú, posteriormente fue incinerado por los perpetradores del atentado. La zona en cuestión se encuentra a 10 minutos de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano y de los ingenieros militares que se encuentran pavimentando la carretera que comunica La Gabarra con Tibú.

A partir de ese momento se inició la gestión ante la institucionalidad, en aras de garantizar la atención en salud de los(as) compañeros(as) heridos(as), lográndose solo hasta la 1:00 pm cuando un helicóptero del ejército recogió a los compañeros heridos. Es importante mencionar que en la Gabarra no hay un puesto de atención adecuado para dar asistencia médica y principalmente en casos de gravedad como éste.

En la vivienda en donde tuvieron lugar los hechos también se encontraban dos personas más que salieron ilesas.

Las víctimas de este atentado perpetrado forman parte de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), organización que pertenece al proceso político organizativo Marcha Patriótica y que lideró todo el paro que se dio en el 2013 en esa región. Es de anotar que producto de los paros y las movilizaciones agrarias se creó la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular a través del decreto 890 del 08 de mayo de 2014.

Francisco Cuesta Puello es comerciante en La Gabarra y forma parte de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Salado.

La zona es un corredor de movilidad y cordón fronterizo colombo venezolano con presencia comprobada de grupos paramilitares.

En Corinto, Cauca

En el marco de la defensa por la liberación de la madre tierra en el territorio indígena ancestral de Corinto, el Ejército Nacional, la Policía y el ESMAD, usando de forma excesiva la fuerza, han atacado de manera indiscriminada a los compañeros indígenas que, legítimamente reivindican sus derechos territoriales y la protección de la Madre Tierra.

El día de ayer, la Fuerza Pública, quebrantando de manera flagrante los estándares mínimos establecidos en el DIH, arremetió con disparos de arma de fuego en contra de los indígenas que están en el uso de su legítimo y constitucional derecho a la protesta social, evento al cual se suma el uso de armas no convencionales por parte de las fuerzas represivas del Estado como machetes en los días anteriores.

Los hechos se presentaron el 26 de febrero de 2015, hacia las 2:30 pm de cuando un escuadrón del ejército y el ESMAD dispararon indiscriminadamente contra los indígenas que están ubicados en la finca Quebrada Seca, municipio de Corinto Cauca. Se evidencia como un acto que, a todas luces, desconoce todos los instrumentos internacionales suscritos por Colombia en la materia.

Como resultado de esta acción, fue herido Valdoir Talaga comunero de Corinto de la Vereda Santa Elena, quien se encuentra herido de bala en su pierna derecha y que tuvo que ser trasladado a centro médico.

La ACIN reporta el aumento a 30 heridos tras la desmedida e indiscriminada utilización de la fuerza y disparos con arma de fuego por parte del ejército y la policía, también la comunidad reporta con preocupación el sobrevuelo de dos helicópteros del Ejército Nacional.

Destacamos el reporte de 9 heridos, que se dieron por artefactos
convencionales y no convencionales que utiliza el ESMAD, 3 de los heridos presentan graves lesiones en cabeza en rostro, y ojos, uno de ellos presenta heridas en la cabeza por arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD. Los heridos de gravedad están siendo trasladados y atendidos a los hospitales de Francisco de Paula Santander de Quilichao, y el municipio Miranda.

Es preciso denunciar que en horas de la mañana la fuerza pública impidió el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos en la zona de Corinto, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos.

Así mismo es necesario señalar que la fuerza pública está disparando las armas Trufly (lanza granadas de gas) como armada contundente, al dispararlas directamente a la humanidad de los manifestantes con el objetivo de herirlas, desconociendo los manuales internos de manejo de este tipo de armas.

Por último, se informa que en ejercicio de control territorial fue retenido por la guardia indígena un militar, encontrándose en este momento en
proceso para la consolidación del acuerdo para la entrega a las autoridades humanitarias.