Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso Seminario Internacional de Zonas de Reserva Campesina
“Territorios campesinos: espacios de vida para la relación campo-ciudad”
Agencia Prensa Rural / Viernes 27 de febrero de 2015
 

El 20 y 21 de febrero, tuvo lugar en Bogotá el Seminario Internacional de Zonas de Reserva Campesina “Territorios campesinos: espacios de vida para la relación campo-ciudad”, con más de 500 asistentes que debatieron propuestas de articulación entre el movimiento social del campo y el de la ciudad.

En la primera jornada se presentaron experiencias latinoamericanas y se desarrollaron paneles sobre propuestas de la ciudadanía en el marco de los diálogos de paz; extractivismo, despojo y buen vivir; construcción de territorios multiculturales; y mujer rural y soberanía alimentaria en las zonas de reserva campesina.

Desde el ámbito rural se plantea el desmonte de los sistemas de dominio de los grandes propietarios, pues allí se esconden los intereses de las economías extractivas. Este desmonte podría darse con la participación de las organizaciones campesinas e indígenas en instancias de poder local y nacional. Por ello es necesario un sujeto campesino anticapitalista que construya desde abajo las propuestas de desarrollo agrario.

Por su parte, la mujer rural y la puesta en marcha de la soberanía alimentaria ponen en discusión temas centrales para la consolidación de las Zonas de Reserva Campesina.

Paz y territorio

Las reivindicaciones frente al territorio no deberían depender de la firma de la paz. Por el contrario, la paz dependerá de la transformación del modelo territorial, donde haya un reconocimiento del campesino como sujeto político y de derechos.

En el segundo día, los asistentes participaron del panel sobre zonas de reserva campesina, con ponencias que convergen en que “hay que avanzar en la consolidación de los procesos. La oposición estatal supone una invitación para la organización en la medida que las ciudades dependen de la economía campesina, de la agricultura familiar”.

Se debatió sobre territorialidades y movimientos populares; soberanía alimentaria y derecho a la alimentación en la relación campo-ciudad; reconocimiento de los derechos campesinos; economía campesina y economía popular; mujeres campesinas y género en la relación urbano-rural; y proceso de paz.

A manera de cierre del Seminario, grupos de danza infantil y música tradicional de la ZRC de Inzá (Cauca) se presentaron y resaltaron la cultura campesina y el valor de la interculturalidad.

Por último se lanzó el libro “Derecho de los campesinos al territorio, justicia y zonas de reserva campesina, la experiencia del valle del río Cimitarra”, a cargo de su autora Yenly Angélica Méndez y del profesor Darío Fajardo, quienes coincidieron en la importancia de seguir articulando procesos investigativos y académicos con las experiencias y luchas populares, en aras de establecer un diálogo de los saberes campesinos y ancestrales, con saberes técnicos y construidos desde la academia.

Ver galería fotográfica